Publicidad

TVN pierde batalla legal contra la Contraloría

La disputa se remonta a 1999, cuando el entonces director ejecutivo de la estación, René Cortázar, presentó una nulidad de derecho público contra la multa que le aplicó el ente fiscalizador al negarse a proporcionar antecedentes requeridos desde el Parlamento. Pero la Corte de Apelaciones de Santiago revirtió las cosas y determinó que, por tratarse de una empresa autónoma del Estado, tiene la obligación de responder las solicitudes del Legislativo y de someterse a la fiscalización del ente contralor.


Televisión Nacional de Chile (TVN) puede ser fiscalizada por la Contraloría General de la República, por cuanto es una empresa autónoma del Estado, y por tanto tiene la obligación de responder a los requerimientos que le formule la Cámara de Diputados.

Así lo determinó este jueves la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que en un fallo unánime rechazó la nulidad de derecho público que presentaron hace 10 años el entonces director ejecutivo de la estación estatal, René Cortázar, y el presidente del directorio de TVN, Luis Ortiz Quiroga, para dejar sin efecto una resolución de la Contraloría  que le aplicó una multa por negarse a proporcionar  información requerida por la Cámara baja.

La decisión la adoptaron los ministros Alfredo Pfeiffer, Mario Rojas y el abogado integrante Francisco Tapia, quienes dejaron sin efecto la decisión  que el 29 de junio de 2007 adoptó la jueza suplente del 18º Juzgado Civil de Santiago, Amelia Vásquez, quien dejó nula tanto la multa como la resolución del ente fiscalizador.

De este modo, los magistrados acogieron la apelación que presentó el fisco, en representación de la Contraloría.

En su dictamen, el tribunal de alzada argumentó que «la función de control que debe cumplir el órgano contralor cuando se trata de fondos públicos, es independientemente del estatuto jurídico a que está sometida la persona o institución que los recibe, dado el interés público por el que la Contraloría General de la República debe velar y que constituye expresión de los equilibrios institucionales que permiten el funcionamiento del Estado».

Asimismo, sostiene que la fiscalización que realiza la Contraloría no es incompatible con la que realiza la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a TVN, por cuanto dicho control es propio de las funciones del organismo respecto de sociedades anónimas abiertas.

Publicidad

Tendencias