Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

Embajador regresa a Lima tras caso de supuesto espionaje

por 11 diciembre 2009

Embajador regresa a Lima tras caso de supuesto espionaje
El ministro de Relaciones Exteriores Mariano Fernández, dijo que el jefe de la legaci ón chilena en la capital peruana "va a regresar la próxima semana, porque tenemos algunas reuniones de trabajo".

El embajador de Chile en Perú, Fabio Vío Ugarte, regresará a sus funciones en Lima la próxima semana, después de haber sido llamado a consulta tras el caso del supuesto espionaje.

La información fue proporcionada por el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, quien aseguró que este lunes se reunirá con el diplomático para cerrar varios temas de la relación bilateral con el país vecino.

"Va a regresar la próxima semana, porque tenemos algunas reuniones de trabajo", recalcó el jefe de la diplomacia chilena.

Añadió que el próximo lunes va a ocupar una parte del día en reunirse con el embajador Vío para tocar temas propios de las cuestiones bilaterales y regionales "y después de eso volverá a Perú", precisó Fernández en el Palacio de La Moneda (casa presidencial).

El canciller abordó el tema tras participar en el encuentro que sostuvo la presidenta Michelle Bachelet este viernes con el cuerpo diplomático acreditado en Chile.

A la reunión también asistió el embajador de Perú en Chile, Carlos Antonio Pareja, quien retornó el pasado miércoles a Santiago, luego de haber estado 24 días en consulta en su país a raíz del mismo caso de espionaje.

En declaraciones a los periodistas, Pareja se declaró satisfecho por la recepción de la presidenta Bachelet y dijo haberle entregado los saludos del presidente Alan García y de todo el pueblo peruano.

El Gobierno peruano envió a Chile, en la tercera semana de noviembre, un informe de cerca de 300 páginas con la documentación sobre el supuesto espionaje chileno, por el que está detenido desde el pasado 30 de octubre el suboficial de la Fuerza Aérea de Perú (FAP) Víctor Ariza Mendoza.

El 24 de noviembre, Chile confirmó la recepción de los antecedentes y se comprometió a realizar una información, pero rechazó los términos de la denuncia peruana.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes