Publicidad

Se viene una avalancha de peticiones para vacaciones y feriados legales

Un instructivo de la Contraloría señala la prohibición de que servidores del Estado participen en actividades políticas dentro de sus jornadas laborales, pero los excluye durante sus feriados legales. Tanto en la Concertación como en la derecha se alistan para enfrentar el balotaje, por lo que emblemáticas personalidades de ambos sectores saldrán a la calle para apoyar a sus respectivos candidatos presidenciales.


La segunda vuelta ya es tomada como un hecho concreto en el oficialismo y en la oposición, por lo que tras las elecciones de este domingo tanto autoridades de gobierno como alcaldes y diversos personajes tomarán permisos y vacaciones sin goce de sueldo para participar en actividades de campaña.

El diario La Tercera cita a fuentes de Palacio para afirmar que el mensaje también fue transmitido a alcaldes emblemáticos de la Concertación para que utilicen sus feriados legales y participen activamente en las actividades que el comando de Eduardo Frei tiene preparado para el 17 de enero.

La derecha también implementaría esta idea, ya que con esto se reforzaría cualquier postura del Gobierno. Ya la oposición tiene a tres alcaldes que solicitarán sus feriados o días administrativos como son Rodrigo Delgado (Estación Central), Manuel José Ossandón (Puente Alto) y Pedro Sabat (Ñuñoa).

El propio ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, validó el trabajo en campañas durante las vacaciones, aludiendo el instructivo de la Contraloría General que establece que los “servidores del Estado se encuentran impedidos de realizar, en el ejercicio de su cargo y dentro de la jornada, toda actividad política”. Sin embargo, el oficio excluye la participación durante su feriado legal.

“Me parece absolutamente legítimo que la gente pueda tomar vacaciones (…). Eso está claro por parte de la Contraloría. Lo ha establecido hasta la saciedad: los funcionarios públicos pueden, durante su tiempo libre, participar en campaña y hacer activismo”, precisó el secretario de Estado.

La ofensiva de La Moneda

Las declaraciones de Pérez Yoma coinciden con la arremetida del Gobierno en la campaña del candidato oficialista, lo cual quedó en evidencia con la llegada al comando de Frei de la ex ministra Laura Albornoz y la madre de la Presidenta Ángela Jeria, así como la reciente incorporación de los temas de derechos humanos.

En tanto, Bachelet confirmó que no asistirá a la cumbre climática en Copenhague el 17 y 19 de este mes, lo cual le permitirá permanecer en el país para la campaña.

La derecha se defiende

En tanto, la oposición consideró legítimo que los funcionarios públicos trabajen por el candidato que deseen en su periodo de vacaciones.

Sin embargo, el coordinador de la campaña de Piñera, Rodrigo Hinzpeter, manifestó su preocupación por las constantes denuncias que han tenido de funcionarios públicos “que se sienten hostigados, se sienten presionados y amedrentados para hacer campaña por el candidato de la Concertación”.

Publicidad

Tendencias