Publicidad

Piñera no da tregua y aventaja a Frei en 6,5 puntos en segunda vuelta en las grandes ciudades

Los dos sondeos que se han hecho tras las elecciones del 13 de diciembre muestran que el abanderado de la derecha derrota en el balotaje al presidenciable oficialista. El segundo estudio mide solamente a las tres grandes ciudades (Santiago, Valparaíso y Concepción), e incluyó a 1.200 hombres y mujeres inscritos en los registros electorales, quienes fueron entrevistados en sus casas entre el martes 15 y el jueves 17 de diciembre.


El próximo 17 de enero se decidirá el futuro del país entre los dos abanderados que siguen en la lucha por llegar a La Moneda, pero Sebastián Piñera comenzó esta nueva carrera con una ventaja de 6,5 puntos sobre Eduardo Frei en lo que respecta a la intención de voto en las grandes ciudades, de acuerdo a un sondeo hecho por El Mercurio y Opina S.A.

La encuesta fue realizada en base al sistema de “voto urna”, resultando que el 46,2% de los consultados optaría por el abanderado opositor, mientras que el 39,7% apoyaría al concertacionista.

En comparación al sondeo realizado entre el 5 y 6 de diciembre, antes de los comicios, Frei aumenta su intención de voto en el balotaje en 5,3 puntos y Piñera también sube en 3,7 puntos.

La explicación que se da es la por la fuerte baja entre quienes votan nulos y blancos, ya que de un 23,1% en la encuesta del 5 y 6 de diciembre disminuye a un 14,2% en el actual.

Según El Mercurio, si se descuentan estas últimas preferencias y haciendo una proyección de votos válidamente emitidos, Piñera logra un 53,7% y Frei un 46,3%, una diferencia de 7,4%.

Los nulos y blancos deberían, según el periódico, bajar considerablemente de cara al balotaje, de acuerdo al comportamiento histórico del electorado.

El domingo 13 de diciembre, sólo el 3,94% de los votantes optaron por ese tipo de sufragio, y en las últimas dos elecciones de segunda vuelta (2000 y 2006), la cifra no ha superado el 3% del total de sufragios.

Votos en las ciudades

Según el estudio, hecho en zonas específicas y cuyos resultados fueron diversos en primera vuelta, el empresario logra en Santiago un 43,94% contra 44,05% que obtuvo en el total del país. El senador DC llegó a 26,59%, tres puntos menos de los 29,60% que consiguió en total.

En tanto, en Valparaíso y Viña del Mar, Piñera duplica a Frei con 47,37% contra 22,88% y en Concepción y Talcahuano, el inversionista obtiene un 40,86%, Frei un 30,21%

La encuesta entrevistó a 1.200 hombres y mujeres inscritos en los registros electorales en Santiago, Valparaíso y Concepción, usando una fórmula de simulación de voto en los hogares. El margen de error para los resultados totales del sondeo es de un 2,8% y el nivel de confianza es del 95%.

Publicidad

Tendencias