Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

Toda la carne a la parrilla y ofertones incluidos para la segunda vuelta

La DC propone a Frei que imite a Piñera y también ofrezca bono en marzo

por 23 diciembre 2009

La DC propone a Frei que imite a Piñera y también ofrezca bono en marzo
El timonel de la colectividad, Juan Carlos Latorre, descartó que el candidato de la Concertación caiga en el mismo populismo que su sector le atribuyó al abanderado de la derecha cuando ofreció el polémico beneficio. “¿Quién duda en Chile que cuando Piñera planteó el bono estaba pensando en una forma un poquito desvergonzada de atraer votos?”, se preguntó.

Dispuestos a tirar toda la carne a la parrilla durante la campaña con miras al balotaje, los máximos dirigentes de la Democracia Cristiana dieron el vamos a este proceso, planteándole a su abanderado un pliego de peticiones que apuntan a recuperar un porcentaje de votantes que pudo verse tentado por la oferta de Sebastián Piñera o Marco Enríquez-Ominami en la primera vuelta.

Lo más sorprendente resulta ser la propuesta acerca de que el actual gobierno tome la iniciativa y garantice un bono para marzo con similar objetivo al anunciado por Sebastián Piñera.

El timonel de la DC, diputado Juan Carlos Latorre, explicó que dado que ha sido la Concertación la que durante sus sucesivas administraciones ha entregado a los chilenos en situación más desmejorada facilidades a través de este sistema, debiera ser también el gobierno de Bachelet, apoyado por su coalición el que entregue un bono “que garantice un complemento, una ayuda, a sectores que en nuestro país necesitan en el mes de marzo tener un complemento a sus ingresos y que les viene muy bien”.

A ello, Latorre, suma el hecho de que en el discurso de Eduardo Frei “debe estar el claro compromiso para una solución a las legítimas demandas que tienen los profesores en nuestro país y que “queremos que claramente nuestro candidato establezca las diferencias notables que existen para los trabajadores chilenos en las propuestas que hace el programa de Piñera y en las que hace su programa”.

Porque a su juicio “es evidente que el futuro, para los trabajadores chilenos está lleno de injusticias si las propuestas de Sebastián Piñera logran prevalecer en nuestro país. No así, en cambio, en las propuestas de la Concertación, donde hay un fortalecimiento de las posibilidades de negociación colectiva, hay mayor respeto al derecho de los trabajadores tanto dependientes como independientes y también para los trabajadores temporeros de nuestro país”.

En el marco de estas tres propuestas percibidas por la DC como de máxima importancia, Latorre descartó de plano que la inclusión del bono para marzo implicara que el oficialismo fuera arrastrado por el “populismo” del que se acusó a Piñera cuando hizo similar ofertón.

Según el timonel falangista es evidente que viniendo del candidato de la derecha, una oferta como la del bono marzo es populismo, porque “¿quién duda en Chile que cuando Piñera planteó el bono estaba pensando en una forma un poquito desvergonzada de atraer votos?”.

Mientras que “a nosotros nos parece que ha estado mucho más en la lógica de la Concertación, de los gobiernos de la Concertación, el que existan estos bonos. Y, por eso, nos parece que en eso la Concertación puede y debe también tomar la iniciativa y eso es lo que nosotros estamos derechamente planteando, que en ese punto, al menos, no existe en ningún caso una competencia con Piñera. Somos nosotros, la Concertación, los gobiernos de la Concertación los que han planteado siempre esta iniciativa de bonos que le hacen muy bien a mucha gente a comienzos de año”.

“Hay espíritu de combate”

Latorre presidió la reunión de la Junta Regional en que se dio el vamos a la campaña con miras a la segunda vuelta y en el marco de la cual se dio a conocer la estrategia que se utilizará en el proceso a los dirigentes de la Región Metropolitana. Lo propio se hará en el resto del país. En la oportunidad también se conoció el eslogan que la Democracia Cristiana utilizará en esta fase: “Chile en el centro, todos con Frei”.

En esta etapa el ex diputado Andrés Palma subrayó la necesidad de dar a conocer las cualidades del candidato presidencial y de las obras que se hicieron durante su anterior administración. También recordó que mientras Piñera “está en su techo” de la votación histórica de la derecha, el candidato oficialista todavía tiene un amplio margen de crecimiento.

En este escenario, dijo, de virtual empate con el empresario es necesario entregar un mensaje dirigido a los votantes que buscan captar. Es decir, de jóvenes descontentos que votaron por ME-O en primera vuelta y el voto “blando” de Piñera, constituido particularmente por mujeres que se habrían dejado conquistar justamente por el polémico bono marzo.

Mientras que el ex Presidente Patricio Aylwin, quien también participó en la cita, a la salida de la misma sentenció que “en la Democracia Cristiana estamos con la decisión de jugarnos (por la candidatura de Frei)...Hay espíritu de combate y no veo temores o accidentes que pudieran debilitar esta situación”, terminó advirtiendo.

Asimismo, le bajó el perfil a la polémica suscitada a raíz del llamado de ME-O, acogido por el timonel del PPD Pepe Auth, de que los presidentes de partido renuncien a sus cargos. A este respecto, Aylwin señaló que si bien los votos de “ME-O “no están formalmente comprometidos, pero se está avanzando bastante para llegar a ello. Así que yo espero que, en definitiva, esos votos también estén”.

El ex mandatario señaló que todo lo que “signifique mostrar generosidad, dar ejemplo, es positivo. Sin embargo, es indispensable que la gente, más allá de hacer esos gestos esté comprometida y esté cumpliendo. (...) Yo veo eso de las renuncias como una acción destinada a conquistar a la gente, pero que valorar en qué medida esas renuncias son necesarias para eso y en cuál medida, también, ese resultado se puede obtener sin las renuncias”.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes