Publicidad

Armada apoya a cuestionado asesor de regata Bicentenaria

Según la Agrupación de Marinos Constitucionalistas, el cuestionado ex teniente fue procesado y condenado por otro delito antes de las torturas a los tripulantes, aunque no se entregaron más detalles. Agregó que al tener una sanción judicial no cuenta con una irreprochable conducta, por lo que es impresentable que la marina lo tenga como asesor del evento internacional.


La Armada afirmó este sábado que no se desligará de la asesoría que el ex teniente y empresario Santiago Lorca González, vinculado a violaciones de derechos humanos, presta a la institución en la organización de la regata Bicentenaria 2010.

González colabora con el contraalmirante José Miguel Romero, quien preside el comité organizador de la Regata Bicentenario 2010, evento desarrollado por la Marina de Chile y Argentina, en la que participarán 13 países de Europa y América.

El empresario está en calidad de imputado por la jueza de Valparaíso Eliana Quezada, en un juicio por torturas en contra de marineros arrestados a bordo del crucero «Prat» a principios de agosto de 1973 por oponerse al golpe de Estado que oficiales de la Armada pregonaban entre la tropa.

Consultado a comienzos de enero por Efe, González dijo: «Yo soy el presidente internacional del comité organizador de la Regata completa de Sudamérica, y un almirante chileno en servicio activo (José Miguel Romero) es quien preside el Comité de la Regata específicamente para Chile».

Respecto de las acusaciones de torturas, dijo que «es algo que está en manos de los tribunales de justicia».

«Se trata de algo que pasó antes de septiembre de 1973 y esos marinos fueron juzgados y condenados, hubo un proceso», indicó.

Denuncias de la Agrupación de Marinos Constitucionalistas de Chile, que se opusieron al golpe militar en agosto de 1973, y de organismos de derechos humanos de Argentina y Uruguay, advirtieron sobre la presencia de Lorca en el Comité Organizador de la Armada.

El jefe de Comunicaciones de la Armada, capitán de fragata Rodolfo Besoain, dijo a Efe que «el señor González es un colaborador y asesor externo del Comité Organizador de la Regata Bicentenario Velas Sudamérica 2010 Chile».

El Comité Organizador de la Regata es un ente de la Marina de Chile encargado de la organización de la Regata, añadió el oficial.

«Dada la experiencia que él tiene de muchos años en la especialidad de la vela, el señor Lorca asesora al presidente de ese Comité Organizador, que es el contraalmirante José Miguel Romero. Él no recibe ni un peso de la Armada porque su cargo es ad honorem», subrayó.

Al ser consultado Besoain sobre por qué la Marina cuenta con la asesoría de González cuando, si bien no está procesado, está en calidad de imputado en un proceso por torturas, respondió que «para la Armada esta es una asesoría de carácter profesional».

«No involucra nada más que el buen consejo y los contactos de este señor para producir esta regata», dijo Besoain, quien agregó: «La Armada es muy respetuosa de los aspectos judiciales, pero entendemos que a él en definitiva no se le ha demostrado nada de lo que se le acusa».

Marinos Constitucionalistas

Sin embargo, el presidente de la Agrupación de Marinos Constitucionalistas, Víctor López, uno de los acusadores de González, dijo a Efe que el ex teniente fue procesado y condenado por otro delito antes de las torturas a los marineros, aunque no dio más detalles.

«Lo importante es que él ya tiene una condena y por lo tanto no cuenta con una irreprochable conducta», expresó.

«La situación del señor Lorca es impresentable para que la Armada chilena siga teniéndolo como asesor de este evento internacional», agregó López.

El pasado 2 de diciembre la Armada de Chile suspendió el acto de presentación de la Regata Bicentenario 2010 tras el arresto de varios oficiales retirados que han sido procesados por torturas cometidas en 1973.

La ceremonia, encabezada por el ministro de Defensa, Francisco Vidal y a la que estaban invitados los embajadores de los trece países participantes en la regata, se iba a celebrar en el buque escuela «Esmeralda», donde se practicaron las torturas de las que se acusa a los detenidos.

Horas antes de ese acto, en el puerto de Valparaíso, la jueza Eliana Quezada notificó el procesamiento a los imputados, que fueron detenidos. Entre ellos figuran dos vicealmirantes retirados, un capitán de navío y siete suboficiales de la Armada, además de un ex coronel y un ex suboficial de Carabineros.

Las torturas a detenidos políticos a bordo del buque escuela «Esmeralda» ocurrieron días después del golpe militar que encabezó Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

Publicidad

Tendencias