Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:20

Hallan cadáveres de dos de los desaparecidos en naufragio de lancha en Chiloé

por 3 febrero 2010

Hallan cadáveres de dos de los desaparecidos en naufragio de lancha en Chiloé
Por el momento se desconocen las identidades de las víctimas y se está a la espera de que la fiscalía autorice el traslado de los cuerpos y su posterior examen tanatológico.

La Armada halló este miércoles los cuerpos sin vida de una mujer y de una menor que formaban parte de la decena de personas que desapareció ayer al naufragar una lancha en el sur del país, en medio del intenso oleaje y del mal tiempo que afectaba a la zona.

El primero de los cadáveres, correspondiente a una mujer de entre 40 y 50 años, fue encontrado en las cercanías de la localidad de Carelmapu, de donde partió ayer la lancha, y portaba un salvavidas con el número de la matrícula de la nave siniestrada, "Soledad II".

Así lo confirmó a Radio Cooperativa el subteniente Francisco Larraín, de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, quien explicó que en la zona se encontraron también otros dos salvavidas, por lo que las labores de búsqueda se centran en esa área.

Ese primer cuerpo se encontró a las 16.00 horas (20.00 GMT) de este miércoles, y pocos minutos después se halló un segundo cadáver, el de una menor, que fue encontrado en las cercanías de Punta Choi.

Por el momento se desconocen las identidades de las víctimas y se está a la espera de que la fiscalía autorice el traslado de los cuerpos y su posterior examen tanatológico.

La nave siniestrada zarpó sobre las 18.00 hora local (22.00 GMT) del martes sin autorización de la Capitanía del puerto, con un grupo de peregrinos a bordo que habían participado durante el día en la festividad religiosa de la Virgen de Candelaria en Carelmapu.

Los desaparecidos partieron de esa localidad, en la región de Los Lagos, rumbo a Ancud en una barcaza que se hundió frente a la Isla Sebastiana, unos 1.150 kilómetros al sur de Santiago.

La lancha accidentada fue hallada a primera hora de hoy, volcada y sin ocupantes, en las cercanías de esa isla.

Las autoridades aún no tienen un recuento preciso de las personas que viajaban a bordo de la embarcación, dado que ésta partió sin permiso, pero medios locales señalaron que, según han informado sus familiares, eran seis adultos y cuatro menores de edad.

El gobernador en funciones de la provincia de Chiloé, Ignacio Díaz, declaró hoy a Radio Cooperativa que "sería un milagro" encontrar con vida a los desaparecidos, ya que en el sector donde se produjo el naufragio había olas de hasta cinco metros, con vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

También el capitán de la gobernación de marítima de Puerto Montt, Jaime Aros, aseguró a esa misma emisora que las probabilidades de que personal de la Armada encuentre sobrevivientes del naufragio son pocas, aunque no descartó esa posibilidad.

Aros señaló además que la lista de diez personas que se ha dado a conocer no tiene carácter oficial, y que en estos casos el rastreo de los desaparecidos se mantiene durante siete días a partir de la fecha del siniestro.

Varias unidades marítimas de la Armada chilena colaboraron hoy en las tareas de búsqueda de los desaparecidos, mientras que dos helicópteros de la institución sobrevolaron la zona del siniestro. EFE

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes