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Por mantención del avión presidencial en Costa Rica

Trabajadores de ENAER acusan discriminación de la FACh

por 5 febrero 2010

Trabajadores de ENAER acusan discriminación de la FACh
Aseguran que siempre han realizado los controles técnicos al Boeing 737-500 adquirido hace más de una década. Y por eso se mostraron sorprendidos por el hecho que su principal cliente –y cuyo comandante en jefe preside el directorio de la firma- haya optado por realizar el mismo trabajo en el extranjero. Sobre todo porque por estos días, la empresa atraviesa por una grave crisis económica que podría traducirse en decenas de despidos.

Sorpresa y también molestia causó entre los trabajadores de la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) la decisión de la Fuerza Aérea de Chile de enviar uno de los aviones presidenciales, específicamente el Boeing 737-500, a labores de mantenimiento en Costa Rica.

El avión fue adquirido hace más de una década durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y actualmente se utiliza para los viajes de corto alcance de la Presidenta Michelle Bachelet.

El Departamento Comunicacional de la FACh, consultado por El Mostrador, señaló que se trata de un mantenimiento programado en la empresa costarricense Coopesa, que se inició el pasado 28 de diciembre y que concluirá la próxima semana.

La institución señaló que tomó la decisión luego de “un análisis técnico y económico” que determinó que la propuesta más conveniente la representaba la empresa centroamericana.

Pero el presidente del sindicato número 1 de Enaer, Fernando Colipi, cuestionó la versión de la institución, considerando que la firma cuenta con un hangar para este tipo de trabajos en la Segunda Brigada Aérea, en el sector del aeropuerto Arturo Merino Benítez que alberga las dependencias del ex Grupo 10 de la FACh, lo que a su juicio habría ahorrado un elevado costo en combustible y viáticos.

Y también subrayó que los profesionales de Enaer cuentan con la licencia internacional para la mantención mayor de varias aeronaves Boeing, como los 737 200, 300 y 500, e incluso unidades más modernas como los 737-600, 700 y 800.

El dirigente lamentó que la FACh, como principal cliente de Enaer -y cuyo comandante en jefe, general Ricardo Ortega, es el presidente de su directorio- prefiera realizar las mantenciones en el exterior cuando la empresa aeronáutica atraviesa por una seria crisis económica que podría traducirse en decenas de despidos.

Dijo también que los trabajadores, que exigen por estos días el reajuste remuneracional de 4,6% que reciben los demás empleados de empresas fiscales, perciben una suerte de discriminación por parte de la FACh que no ocurre en otros casos como ASMAR, empresa que ha logrado salir de sus dificultades financieras gracias a que la Armada de Chile le encomienda todas las mantenciones de sus embarcaciones.

También recordó que el 737-500, desde que fue adquirido a fines de la década de 1990 siempre recibió las mantenciones en ENAER, empresa que estuvo a demás a cargo de capacitar en aviones Boeing a los técnicos de la Fuerza Aérea.

Finalmente Colipi sostuvo que, salvo un incidente por la trizadura de una de sus ventanillas, el 737-500 bajo la supervisión de ENAER nunca sufrió ninguna contingencia grave, mientras que el Boeing 767-300 de la FACh, que se utiliza para los viajes de largo alcance de la Presidencia, y que recibe la mantención de una empresa contratista de LAN, registra varias emergencias, que incluso han obligado a la jefa de Estado a continuar su viaje en otro avión.

En tanto, consultada al respecto, el área de Comunicaciones de Enaer indicó escuetamente que la Fuerza Aérea tiene la potestad de escoger los servicios de mantenimiento de aviones de acuerdo a sus propios criterios técnicos y económicos.

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