Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:20

Canciller peruano dice que hubo muchas "sorpresas" en nuevo gabinete de Piñera

por 10 febrero 2010

Canciller peruano dice que hubo muchas
García Belaúnde manifestó que "nadie hasta ayer había escuchado el nombre del señor Alfredo Moreno para ese cargo (ministro de Exteriores). No se sabe mucho de él salvo que es un empresario exitoso".

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, dijo hoy que hubo "demasiadas sorpresas" en el nombramiento del gabinete del presidente electo, Sebastián Piñera, entre ellas la designación del empresario Alfredo Moreno en la cartera de Exteriores.

García Belaúnde manifestó a Radio Programas del Perú (RPP) que "nadie hasta ayer había escuchado el nombre del señor Alfredo Moreno para ese cargo (ministro de Exteriores). No se sabe mucho de él salvo que es un empresario exitoso".

Ayer, Piñera presentó a los 22 miembros de su flamante gabinete, en el que destaca la presencia de 13 independientes y un militante democristiano, el ex ministro Jaime Ravinet, un equipo que el canciller peruano consideró aún difícil de evaluar.

A pesar de la sorpresa, García Belaúnde expresó su confianza en poder "establecer canales de diálogo" con el nuevo Gobierno de Piñera, a pesar de los altibajos de la relación bilateral, que desde 2008 está marcada por la presentación por parte de Lima de una demanda ante la Corte Internacional de La Haya para delimitar la frontera marítima con Chile.

El Gobierno de Chile considera que esa frontera fue fijada por tratados suscritos en la década de 1950, acuerdos que para el Lima son solo pesqueros.

Respecto a Ravinet, García Belaúnde puso en duda que el próximo ministro de Defensa vaya a manejar el asunto de la controversia marítima entre Lima y Santiago, al considerar que "hay una Cancillería profesional en Chile y hay dos o tres grandes lineamientos que ha expresado el presidente (electo) Piñera".

Por otro lado, el ministro expresó que aún no se ha decidido si el mandatario peruano, Alan García, asistirá a la ceremonia de investidura de Piñera como presidente de Chile, el próximo 11 de marzo, dos días después de que venza el plazo para que el Gobierno de Santiago presente su contramemoria ante la Corte de La Haya.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes