Publicidad

Escala debate sobre eventual alza del impuesto a las bencinas

La futura vocera salió al paso a la polémica generada por las diferencias de opinión entre los futuros ministros de Hacienda y Economía respecto a la forma en que el gobierno de Sebastián Piñera asumirá el incremento en el precio de los combustibles. «La ley para bajar y subir el impuesto es una ley zanjada por los gobiernos de la Concertación», sostuvo.


La posible subida del impuesto específico a los combustibles centra el debate estos días en el próximo Gobierno de Sebastián Piñera y los partidos que lo apoyan, que sopesan la conveniencia de alargar o no la ley en la que hace dos años se programó el aumento.

La polémica comenzó cuando el próximo ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, adelantó el pasado martes que no se tomará ninguna medida para prolongar la actual rebaja en el precio de los combustibles y anunció un plan económico para paliar los efectos de su subida.

«El costo fiscal de esta medida es importante, y por eso está contemplado en el presupuesto de este año que (el impuesto) vuelva a su nivel previo. Tiene un impacto desfavorable (…), pero se va a amortiguar con otras medidas que estamos considerando», explicó.

El aumento estaba previsto en una ley que hace dos años rebajó el impuesto a los combustibles para paliar la crisis económica.

La norma, impulsada durante la administración de Michelle Bachelet, establece que este impuesto específico debe volver a subir el próximo 25 de marzo, lo que tendrá un impacto de unos 50 pesos por litro.

En cambio, el futuro ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró ayer que el próximo Gobierno, que asumirá el poder solo dos semanas antes, el 11 de marzo, aún no ha tomado ninguna decisión al respecto.

«La definición final con respecto al tema del impuesto a los combustibles la vamos a tomar una vez que entre el nuevo Gobierno y podamos analizar en detalle la situación de las finanzas públicas», señaló.

En tanto, la futura portavoz del Gobierno de Piñera, Ena Von Baer, defendió hoy, en declaraciones a Canal 13, que «aquí no hay contradicción entre los ministros».

«La ley para bajar y subir el impuesto es una ley zanjada por los Gobiernos de la Concertación», recalcó.

Pero los reparos ante una posible subida del impuesto a los combustibles llegaron sobre todo por parte de los partidos que sustentan el futuro Gobierno de Piñera.

El portavoz de los diputados de Renovación Nacional, Joaquín Godoy (RN), expresó ayer su preocupación ante el posible incremento, y su compañero de partido, el senador Carlos Kuschel, se declaró «partidario de mantener bajo el impuesto».

En la misma línea se expresó el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Víctor Pérez.

«Nos gustaría que la rebaja se mantuviera en el tiempo. Por eso comenzamos a conversar con los ministros económicos de Piñera», señaló.

En tanto, el diputado de la UDI Claudio Alvarado consideró hoy, en declaraciones a radio ADN, que entre el 11 de marzo, cuando asumirá Piñera, y el 25 de ese mes, cuando se restituye el impuesto, existe tiempo para revisar la situación.

«Hay un sistema de tratamiento legislativo que se conoce como la discusión inmediata, en la cual el Parlamento tiene tres días para despachar (aprobar)», explicó Alvarado, que forma parte de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

«Aquí lo que hay que verificar es si efectivamente existen las holguras del presupuesto de la nación para mantener esta rebaja tributaria y si es así, yo no conozco a ningún parlamentario que se oponga a una medida de esas características», subrayó.

También el diputado socialista Marcelo Díaz estimó que «la actual tasa impositiva es suficiente, pues permite recaudación tributaria acorde con las necesidades del país y a la vez beneficiar a los sectores de clase media que utilizan sus vehículos como sistema de trabajo».

En representación de estos sectores, Juan Araya, presidente de la Confederación de Dueños de Camiones y de la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, pidió que el impuesto permanezca en el mismo nivel porque a su juicio la crisis no ha terminado.

EFE

Publicidad

Tendencias