Publicidad

Bachelet llega a Haití

La Mandataria arribó a este país, en su calidad de delegada de la ONU para las mujeres, para conocer en terreno los efectos que tuvo el terremoto del 12 de enero pasado. La jefa de Estado inició un sobrevuelo por la devastada capital haitiana junto al presidente de ese país, quien asistió junto a su esposa y ministros a recibirla al aeropuerto.


La Presidenta Michelle Bachelet llegó en la mañana de este sábado a Haití, donde fue recibida por el mandatario René Preval, la primera dama Elizabeth Preval y la delegación chilena, entre ellos el delegado presidencial Juan Gabriel Valdés.

A su llegada a Puerto Príncipe, Bachelet abordó de inmediato un helicóptero, en el cual sobrevoló la ciudad y conoció los efectos que tuvo el devastador terremoto del pasado 12 de enero.

Posteriormente, la jefa de Estado se dirigió hasta el palacio presidencial haitiano donde sostuvo una reunión privada con Preval.

Michelle Bachelet se encuentra en la isla como portavoz del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), cargo que fue designada el pasado mes de enero.

La delegada presidencial en Haití y ex ministra del Sernam, Laura Albornoz, explicó que «estamos desempeñando una labor coordinada con el ministerio (de la Condición Femenina) y esperamos seguirla haciendo después, por cierto, que la Presidenta cese en sus funciones» como delegada ONU.

Para más tarde, la Mandataria tiene agendada una reunión con agrupaciones de mujeres haitianas y con la ministra de la Condición Femenina y los Derechos de las Mujeres, Marjory Michel, además de representantes del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, Unifem, organismo del que es vocera.

Posteriormente, Bachelet tomará un vuelo con destino a Guatemala, donde visitará las pirámides de Tikal.

Junto a Bachelet viajaron los parlamentarios Francisco Chahuán, de RN, Patricio Hales, del PPD, y el UDI Marcelo Forni. Junto a ellos también está el diputado electo del partido comunista, Lautaro Carmona.

La noche del domingo, la Mandataria sostendrá una reunión privada con su homólogo de Guatemala, Álvaro Colom y posteriormente, concurrirá a una cena ofrecida por su par en el Hotel Villa Maya.

Su agenda contempla hasta el 23 de febrero participar en la XXIII Cumbre del Grupo de Río que se llevará a cabo en el balneario mexicano de Cancún, donde Chile asume la Secretaría Pro Témpore del organismo.

El 26 de febrero participará junto a la presidenta trasandina, Cristina Fernández, en el Encuentro y Regata de Grandes Veleros “Velas Sudamérica 2010″, en Mar del Plata, evento organizado conjuntamente por las Armadas de Chile y Argentina.

En Buenos Aires, la presidenta encabezará también la inauguración del Centro Cultural de la embajada de Chile en la capital argentina.

El 1 de marzo Bachelet llegará a Uruguay para asistir a la ceremonia de cambio de mando, donde Tabaré Vásquez entregará la banda presidencial a su sucesor, el ex senador José Mujica.

Publicidad

Tendencias