Publicidad

Subsecretario del Trabajo: «Dudo que Piñera pueda cumplir meta de un millón de empleos»

La autoridad aseguró que para conseguir tal fin “se requiere por parte de la derecha una reconfiguración de lo que ha sido su convicción acerca de la pasividad del Estado en la economía. Hay que ver si prima el pragmatismo o se van a imponer las tesis más dogmáticas”.


En duda puso el subsecretario del Trabajo, Mauricio Jélvez, la promesa hecha por el presidente electo, Sebastián Piñera, de crear un millón de empleos en los próximos cuatro años.

“Lo veo como una meta muy loable que se celebra como aspiración, pero la considero voluntarista porque hay una premisa de que hay una correlación entre crecimiento económico y empleo”, sostuvo en radio Agricultura.

“En los últimos 20 años hay tasas donde crecíamos al 9% y se creaban 150 mil empleos y otros años donde crecíamos al 5% y se creaban 180 mil empleos”, agregó.

Entonces –apuntó- “esta asociación no es mecánica y no basta con estimar cuál es el crecimiento promedio sino que se necesita política pública y estado”.

De acuerdo al subsecretario del Trabajo, el problema que tiene la derecha es que “no tiene una convicción fuerte respecto a que el Estado tenga un rol activo en la economía y en la creación de empleo, por lo que tengo serias dudas de que se pueda cumplir esta meta de un millón de empleos que fue el ofrecimiento electoral”.

“Salvo –advirtió Jélvez- que reconsideren su convicción respecto de la pasividad del Estado en la economía y asuman que se necesita un Estado más activa siempre y cuando la atención se ponga en las empresas de menor tamaños, las micro, medianas y pequeñas empresas”.

“Para ello se requiere por parte de la derecha una reconfiguración de lo que ha sido su convicción acerca de la pasividad del Estado en la economía. Hay que ver si prima el pragmatismo o se van a imponer las tesis más dogmáticas”, concluyó.

Cifras de desempleo

Respecto de las cifras de desempleo dadas a conocer esta mañana por el INE, el subsecretario destacó que durante este trimestre se han creado 45 mil puestos de trabajo.

«Durante todo el año anterior, nosotros habíamos tenido una disminución de los desocupados, para recordar, en el peor trimestre del año se perdieron 102 mil empleos, este trimestre el número de ocupados aumentó en 45 mil, es el primer trimestre desde hace un año donde informamos aumento del número de ocupados, y es un buena noticia», indicó.

Explicó que el aumento en desempleo se debe a que gran cantidad de mujeres han salido de sus hogares en busca de puestos de trabajo.

Publicidad

Tendencias