Publicidad

Continúan réplicas de terremoto y según los expertos falta la principal

La presunción se basa en que esa réplica principal se ha producido en todos los grandes terremotos ocurridos en el mundo y también en Chile.


Las réplicas del terremoto de 8,8 grados en la escala Richter que devastó parte del país el pasado 27 de febrero continúan sacudiendo las zonas afectadas, mientras algunos expertos creen que aún falta la principal, de una magnitud cercana a la que tuvo el sismo.

La presunción se basa en que esa réplica principal se ha producido en todos los grandes terremotos ocurridos en el mundo y también en Chile.

Hasta este martes, las réplicas del terremoto del 27 de febrero sumaban 268 y aunque algunas han registrado magnitudes de 6,8 grados y prácticamente la mitad han superado los cinco grados, los expertos creen que la principal no ha llegado.

«Mientras más grande el terremoto, más grandes las réplicas», dijo al diario El Mercurio John Bellini, geofísico del Servicio Geológico de Estados Unidos.

«Las réplicas que hemos tenido han causado alarma, con algo más de magnitud seis, pero nosotros esperaríamos algo de mayor intensidad», señaló en tanto Jaime Campos, sismólogo de la Universidad de Chile, para quien lo único seguro de la réplica principal «es que no va a ser superior a 8,8 grados».

El terremoto de 7,8 grados que sacudió la zona central de Chile el 3 de marzo de 1985 tuvo una réplica de 7,5 grados 36 días después, el 9 de abril siguiente, mientras el terremoto de 8 grados en Michoacán (México) del 19 de septiembre de ese mismo año tuvo una de 7,3 grados al día siguiente.

El terremoto de Pisco (Perú) que registró 8 grados el 15 de agosto de 2007 tuvo ese mismo día una réplica de 5,9 grados y el de 9,1 grados de Sumatra (Indonesia) del 26 de diciembre de 2004 tuvo una de 8,7 grados dos días después.

En tanto, en las últimas horas varias réplicas han sacudido las regiones de Chile afectadas por el terremoto del 27 de febrero, sin causar víctimas o daños visibles, según las autoridades de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El temblor más reciente ocurrió a las 09.47 hora local de este miércoles en la Región Metropolitana, donde tuvo una intensidad de tres grados en la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce, dijo la Onemi.

Antes, a las 09.20 horas local, el Servicio de Geología de Estados Unidos informó de un sismo de 5,5 grados de magnitud, cuyo epicentro de localizó bajo el mar, a 35 kilómetros al oeste de Valparaíso.

En la zona de Concepción, se registraron dos sismos en las primeras horas de hoy, el primero a las 06.04 hora local, que según el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile tuvo una magnitud de 5,4 grados Richter.

El epicentro de localizó bajo el mar, a 19 kilómetros al oeste de Concepción, a una profundidad de 27,3 kilómetros, según el organismo.

Según la Onemi, este temblor alcanzó una intensidad de cuatro grados en la escala de Mercalli en Concepción y el vecino puerto de Talcahuano.

A las 05.45 hora local, un sismo de 5,1 grados de magnitud, según el Servicio de Geología de Estados Unidos, afectó a las regiones del Biobío, Maule y O’Higgins, también con su epicentro bajo el mar, a unos 35 kilómetros de la costa de esta última región.

Publicidad

Tendencias