Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:12

Según encuesta

Bachelet sale airosa en manejo de crisis y Piñera inicia su mandato con altas expectativas

por 13 marzo 2010

Bachelet sale airosa en manejo de crisis y Piñera inicia su mandato con altas expectativas
La cifra de aprobación de la ex mandataria socialista, que dejó la Presidencia este jueves, es similar al 84% de popularidad que arrojó el último sondeo de la consultora privada Adimark, lo que supone un nivel máximo histórico para un mandatario en Chile.

El 85% de los chilenos aprueba la gestión hecha por la ex presidenta Michelle Bachelet, mientras que el 71 por ciento cree que el Gobierno de su sucesor, Sebastián Piñera, será bueno o muy bueno, según una encuesta difundida este sábado por el diario La Tercera.

La cifra de aprobación de la socialista Bachelet, que dejó la Presidencia este jueves, es similar al 84% de popularidad que arrojó el último sondeo de la consultora privada Adimark, lo que supone un nivel máximo histórico para un mandatario en Chile.

En tanto, de acuerdo al sondeo realizado por el centro de encuestas del diario, también el 85% confía en que el conservador Sebastián Piñera podrá reconstruir las zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero durante los cuatro años de su mandato.

Asimismo, dos de cada tres ciudadanos consultados (66%) califica con notas de entre 6 y 7 la actuación de Bachelet tras el devastador sismo, que ha dejado hasta el momento medio millar de muertos identificados.

En cambio, sólo un 17% le otorgó una nota de 4 puntos o menos.

Aun así, la mitad de los consultados (50%) estima que la ex mandataria tuvo mucha o bastante responsabilidad en las descoordinaciones entre instituciones del Estado que derivaron en que no se emitiera una alerta de tsunami tras el sismo.

Sin embargo, el movimiento telúrico de 8,8 grados Richter sí generó un maremoto que se cobró centenares de vidas, dejó varias personas desaparecidas y gran destrucción en localidades costeras de las regiones afectadas.

También un 54% de los consultados considera "tardío" el envío de militares a las zonas afectadas, que se ordenó un día después de la catástrofe con el fin de evitar los saqueos y desórdenes de las horas posteriores al temblor.

Además, casi la mitad (47%) de los encuestados cree que la reconstrucción del país será la principal prioridad de Piñera, seguida por sus promesas de campaña, como el combate a la delincuencia (15%), la pobreza (11%), la educación (9%) y el desempleo (6%).

Sobre las expectativas en torno a su gobierno, el 71% considera que será bueno o muy bueno, mientras que un 20% que cree que será regular y un 6% que será malo o muy malo.

El sondeo sobre la gestión de Bachelet se realizó a través de entrevistas telefónicas entre el 8 y el 10 de marzo a 608 personas de entre 18 y 70 años de las ciudades de Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Talca, Chillán, Concepción y Talcahuano.

En tanto, la consulta centrada en Piñera se llevó a cabo los días 10 y 11 de marzo mediante la misma modalidad de entrevista a 585 personas de idéntico rango de edad de un conjunto de 92 ciudades de más de 20.000 habitantes.

El margen de error de ambas encuestas es de 4 puntos porcentuales, con un 95% de confianza.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes