Publicidad

Fiscal Nacional indaga por qué la Onemi y el SHOA no alertaron del tsunami

«Que no se hayan dado las alertas de la manera en que estaba estipulado merece ser investigado. Puede que no haya responsabilidad penal, un delito, sí tal vez una negligencia, que sólo por excepción es punible»”, sostuvo Sabas Chahuán.


El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, anunció hoy que abrirá una investigación para determinar las responsabilidades que les atañe al Servicio Oceanográfico e Hidrográfico de la Armada (SHOA) y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) por la falta de alerta de tsunami tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

«Puede haber responsabilidad. En principio no iba a haber investigación porque las versiones contradictorias se anulaban, pero es un tema que debe despejarse y la Fiscalía tiene que investigar. Estoy considerando abrir una investigación de oficio, aunque eventualmente no haya responsabilidad», sostuvo radio ADN.

A juicio de Sabas Chahuán, «que no se hayan dado las alertas de la manera en que estaba estipulado, merece ser investigado”.

“Puede que no haya responsabilidad penal, un delito, sí tal vez una negligencia, que sólo por excepción es punible», agregó.

El Fiscal Nacional anunció que la investigación de oficio la abrirá este mismo martes y adelantó que si la complejidad del caso lo amerita designará un fiscal regional.

La falta de una declaración de alerta de maremoto desnudó una falta de coordinación entre los organismos de emergencia y significó la salida del director del SHOA y la renuncia de Carmen Fernández.

Publicidad

Tendencias