Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:59

Bolivia dice que comentario de nuevo cónsul chileno no traba relación

por 19 marzo 2010

Bolivia dice que comentario de nuevo cónsul chileno no traba relación
"Los hombres no son juzgados por lo que han hecho, sino por lo que son. Todos los hombres tienen derecho a evolucionar", sostuvo el canciller boliviano.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, consideró que los comentarios que el próximo cónsul de Chile en La Paz realizó en el año 2000 acerca de la conveniencia de no mantener relaciones con Bolivia no entorpecen los vínculos bilaterales actuales.

"Los hombres no son juzgados por lo que han hecho, sino por lo que son. Todos los hombres tienen derecho a evolucionar", señaló Choquehuanca en declaraciones que publica hoy La Tercera.

El canciller se refería a una carta del año 2000, divulgada ayer por El Mostrador, en la que el próximo cónsul en La Paz, Jorge Canelas, señalaba: "El mejor estado de nuestras relaciones con Bolivia es no tener relaciones".

Canelas, quien actualmente se desempeña como embajador en Vietnam, hizo suya esta frase de Pedro Daza, quien fue embajador de Chile en Bolivia entre 1977 y 1978, año desde el cual ambos países mantienen rotas sus relaciones diplomáticas a nivel de embajadores.

El nombramiento de Canelas fue anunciado el pasado 17 de marzo por el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

La difusión de ese correo llevó a los diputados democristianos, en la oposición, a pedir que se cite al canciller chileno y al propio Canelas para que den explicaciones ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.

En tanto, Moreno telefoneó en la tarde del jueves a su homólogo boliviano, confirmaron fuentes de la Cancillería.

Según el diario La Tercera, el canciller boliviano manifestó en esa conversación que su país era respetuoso de las decisiones soberanas de otros gobiernos.

Siempre según este medio, Choquehuanca reafirmó la decisión de su Gobierno de mantener la agenda de 13 puntos que ambos países mantienen desde 2006 y que incluye el diálogo para resolver la aspiración marítima boliviana.

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Ena Von Baer, avaló el nombramiento de Canelas como representante en La Paz.

"Fue un correo privado que se envió hace más de diez años y el nuevo cónsul tiene una carrera diplomática muy larga y muy reconocida", defendió Von Baer, quien resaltó que Canelas "fue, de hecho, destinado como embajador en Vietnam por la (ex) presidenta (Michelle) Bachelet".

Además, la prensa boliviana destacó los vínculos que Canelas tiene con ese país y señaló que un tío y su abuelo eran bolivianos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes