Publicidad

Tribunal Constitucional autoriza entrega del bono marzo

El fallo expresa que «concédese, por una sola vez, un bono extraordinario a los beneficiarios de subsidio familiar establecido en la ley Nº 18.020 y a los beneficiarios de asignación familiar del decreto con fuerza de ley Nº 150, de 1981.


El Tribunal Constitucional (TC) pese autorizar este miércoles la entrega del bono marzo anunciado por el gobierno de Sebastián Piñera durante su campaña, declaró inconstitucional el inciso tercero del proyecto, el cual alude a la posibilidad de alegar en los tribunales de familia en caso de que haya controversia respecto a quién recibe el bono.

En este sentido, el fallo expresa que «concédese, por una sola vez, un bono extraordinario a los beneficiarios de subsidio familiar establecido en la ley Nº 18.020 y a los beneficiarios de asignación familiar del decreto con fuerza de ley Nº 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y de la asignación maternal…»

Junto con esto, la resolución judicial señala que «… el inciso tercero del artículo 1° del proyecto de la ley remitido para su control preventivo es inconstitucional y debe ser eliminado de su texto».

El dictamen deja constancia que los ministros Hernán Vodanovic y Carlos Carmona presentaron una indicación para que el tribunal se abstuviera de pronunciarse sobre este acápite, lo cual fue desechado.

La ministra secretaria general de Gobierno, Ena Von Baer, reafirmó el compromiso de Gobierno de entregar el Bono Marzo dentro los plazos establecidos.

Publicidad

Tendencias