lunes, 15 de octubre de 2018 Actualizado a las 13:22

Precios de pasajes tienen un alza de hasta 195% en Semana Santa

por 31 marzo, 2010

Precios de pasajes tienen un alza de hasta 195% en Semana Santa
Casi la totalidad de las líneas de buses analizadas incrementó los precios de sus pasajes a los destinos más solicitados en Semana Santa, llegando incluso a triplicar su precios en comparación a la semana previa a esta fiesta. Los destinos con mayores alzas son La Serena y Pucón, mientras que Viña del Mar es el único lugar sin modificaciones en los valores de los pasajes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un estudio de la Organización de Consumidores (ODECU) mostró que las principales líneas de buses realizaron fuertes alzas en los precios de sus pasajes a los destinos más recurridos en Semana Santa. En algunos casos el aumento de precios llega hasta 195%, es decir, casi el triple del valor de los pasajes.

La entidad tuvo como objetivo evaluar los precios de los pasajes a los principales destinos en Semana Santa, para lo que se investigó el cambio en los valores  de los pasajes a La Serena, Pucón, Viña del Mar y Talca en seis importantes líneas de buses. La conclusión fue clara: los pasajes para salir de Santiago el 1 de abril tuvieron un aumento considerable, al ser comparados con los valores que se cobró por estos mismos trayectos la semana previa a esta fiesta.

Por ejemplo, en una misma línea de buses, mientras un pasaje para viajar a Pucón el 26 de marzo  se vendió a $7.000, para el 1 de abril su valor llega a $20.700. Adicionalmente, si viajar a La Serena el 26 de marzo tuvo un costo de $7.500, hacerlo el 1 de abril significará pagar $12.900 (nuevamente considerando la evolución de los pasajes en una misma empresa).

En tanto,  los pasajes a Viña del Mar se mantienen igual en todas las líneas de buses investigadas y los viajes a Talca presentan un alza de hasta 35%.

El presidente de ODECU, Stefan Larenas, hizo un llamado a las líneas de buses “a no subir los precios, sobre todo en las zonas afectadas por el terremoto. Hay que considerar la compleja situación que vive actualmente el país, y que un alza  del triple en los pasajes atenta directamente en contra de los usuarios de buses y puede impedir a mucha gente viajar en esta fecha”.

Los cambios imprevistos y sin aviso de los precios vulneran la legislación vigente, ya que  la Ley sobre los Derechos y Deberes del Consumidor establece que los proveedores deberán dar conocimiento al público de los precios de los servicios que ofrecen y que los valores deberán indicarse de un modo claramente visible. Para mayor claridad, el Reglamento de los Servicios Nacionales de Transporte Público de Pasajeros obliga a que estos anuncios de precios se hagan mediante carteles o pizarras colocadas en lugares visibles, lo que no ocurrió en este caso.

Debido a este incumpliendo, ODECU solicitó que el Ministerio de Transportes refuerce la fiscalización sobre las líneas de buses y se sancione aquéllas que hayan violado la ley.

Por otro lado, el estudio también mostró que existen  importantes diferencias entre las distintas líneas de buses en los precios por viajar a los mismos destinos. De hecho, el valor de un pasaje a Pucón el 1 de abril oscila entre $13.000 y $22.000. Es por esto, que ODECU hace un llamado a la población a cotizar las distintas alternativas, comparando con atención las distintas ofertas antes de realizar la compra.

Normalmente en Semana Santa aumenta en cerca de 40% el número de buses que parten a la zona sur del país, en comparación a un día normal. Además, unos 200.000 vehículos dejan Santiago.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV