Publicidad

Precios de pasajes tienen un alza de hasta 195% en Semana Santa

Casi la totalidad de las líneas de buses analizadas incrementó los precios de sus pasajes a los destinos más solicitados en Semana Santa, llegando incluso a triplicar su precios en comparación a la semana previa a esta fiesta. Los destinos con mayores alzas son La Serena y Pucón, mientras que Viña del Mar es el único lugar sin modificaciones en los valores de los pasajes.


Un estudio de la Organización de Consumidores (ODECU) mostró que las principales líneas de buses realizaron fuertes alzas en los precios de sus pasajes a los destinos más recurridos en Semana Santa. En algunos casos el aumento de precios llega hasta 195%, es decir, casi el triple del valor de los pasajes.

La entidad tuvo como objetivo evaluar los precios de los pasajes a los principales destinos en Semana Santa, para lo que se investigó el cambio en los valores  de los pasajes a La Serena, Pucón, Viña del Mar y Talca en seis importantes líneas de buses. La conclusión fue clara: los pasajes para salir de Santiago el 1 de abril tuvieron un aumento considerable, al ser comparados con los valores que se cobró por estos mismos trayectos la semana previa a esta fiesta.

Por ejemplo, en una misma línea de buses, mientras un pasaje para viajar a Pucón el 26 de marzo  se vendió a $7.000, para el 1 de abril su valor llega a $20.700. Adicionalmente, si viajar a La Serena el 26 de marzo tuvo un costo de $7.500, hacerlo el 1 de abril significará pagar $12.900 (nuevamente considerando la evolución de los pasajes en una misma empresa).

En tanto,  los pasajes a Viña del Mar se mantienen igual en todas las líneas de buses investigadas y los viajes a Talca presentan un alza de hasta 35%.

El presidente de ODECU, Stefan Larenas, hizo un llamado a las líneas de buses “a no subir los precios, sobre todo en las zonas afectadas por el terremoto. Hay que considerar la compleja situación que vive actualmente el país, y que un alza  del triple en los pasajes atenta directamente en contra de los usuarios de buses y puede impedir a mucha gente viajar en esta fecha”.

Los cambios imprevistos y sin aviso de los precios vulneran la legislación vigente, ya que  la Ley sobre los Derechos y Deberes del Consumidor establece que los proveedores deberán dar conocimiento al público de los precios de los servicios que ofrecen y que los valores deberán indicarse de un modo claramente visible. Para mayor claridad, el Reglamento de los Servicios Nacionales de Transporte Público de Pasajeros obliga a que estos anuncios de precios se hagan mediante carteles o pizarras colocadas en lugares visibles, lo que no ocurrió en este caso.

Debido a este incumpliendo, ODECU solicitó que el Ministerio de Transportes refuerce la fiscalización sobre las líneas de buses y se sancione aquéllas que hayan violado la ley.

Por otro lado, el estudio también mostró que existen  importantes diferencias entre las distintas líneas de buses en los precios por viajar a los mismos destinos. De hecho, el valor de un pasaje a Pucón el 1 de abril oscila entre $13.000 y $22.000. Es por esto, que ODECU hace un llamado a la población a cotizar las distintas alternativas, comparando con atención las distintas ofertas antes de realizar la compra.

Normalmente en Semana Santa aumenta en cerca de 40% el número de buses que parten a la zona sur del país, en comparación a un día normal. Además, unos 200.000 vehículos dejan Santiago.

Publicidad

Tendencias