Publicidad

Traspasos de recursos a ONGs despiertan el apetito fiscalizador de la UDI y RN

«Vamos a ingresar mañana -martes-un oficio a objeto de conocer en todos los ministerios los traspasos que se han hecho a organizaciones no gubernamentales, así como también la ejecución en los meses entre enero y marzo, a objeto de tener claridad absoluta sobre esos recursos», explicó el diputado de la UDI Patricio Melero.


Los jefes de la bancada de diputados oficialistas Patricio Melero y Joaquín Godoy anunciaron que presentarán un oficio de fiscalización para clarificar los traspasos de recursos de ministerios a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en los últimos tres meses del gobierno de Michelle Bachelet.

Melero, de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Godoy, de Renovación Nacional (RN) plantearon ayer solicitar «una exhaustiva revisión de los dineros comprometidos», tema que fue conversado esta mañana en la sede de gobierno, durante la habitual cita entre autoridades gubernamentales y de partidos del oficialismo.

Este martes ambas bancadas ingresarán a través de la Cámara de Diputados, un oficio de información para que cada ministerio de cuenta de su ejecución presupuestaria.

«Vamos a ingresar mañana un oficio a objeto de conocer en todos los ministerios los traspasos que se han hecho a organizaciones no gubernamentales, así como también la ejecución en los meses entre enero y marzo, a objeto de tener claridad absoluta sobre esos recursos», explicó Melero.

El parlamentario clarificó que «no hay ninguna decisión de Comisión Investigadora mientras no tengamos todos los antecedentes. No hay que poner la carreta delante de los bueyes», afirmaron.

Por esto, el legislador gremialista expresó que «una vez que tengamos la información vamos a resolver como Alianza las acciones a seguir».

La información que dio a conocer el domingo último el diario El Mercurio señala que  entre  el 1 de enero y el 10 de marzo de este año, la Subsecretaría de Hacienda llevó a cabo  traspasos a privados por alrededor de 3.106 millones de pesos, monto muy superior a los 489 millones que se transfirieron el mismo período del año 2009.

Al respecto, y luego de asistir a la reunión del Comité Político en el Palacio de La Moneda, el senador gremialista Hernán Larraíndijo que en su sector «hay una preocupación, y por eso mismo el oficio que van a enviar los diputados desde la Cámara va a permitir esclarecer todas estas materias que requieren antecedentes claros y completos sobre esto, y no solamente guiarse por una información de prensa. Hay que ser serios en esto y el Ejecutivo tendrá que entregarle a los comités de la Coalición por el Cambio, que vana pedir a través de un oficio de fiscalización los antecedentes necesarios».

Por su parte, el senador del PPD y ex ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, cuestionó la forma en que se está manejando esta denuncia. «No quiero que se digan cosas que son falsas, que se preocupen más de licitar bien, más que preocuparse de si la Presidenta Bachelet hizo o no hizo con las ONGs».

«Si hubo una irregularidad, que lo pongan en la Contraloría, pero lo que ha hecho Juan Antonio Coloma ayer -domingo-, me parece de mala clase”, agregó, aludiendo asi a las palabras del timonel de la UDI, quien calificó de abusivos dichos traspasos.

La UDI reaccionó con fuertes críticas hacia el ex Gobierno. Su presidente, Juan Antonio Coloma, manifestó que los gastos fueron abusivos y pidió investigar esta situación.

Publicidad

Tendencias