Publicidad

PPD le cae encima a Harboe por defender al director de Gendarmería

El senador Jaime Quintana afirmó que el partido no puede dividirse “cuando en el centro de un debate están los derechos humanos». Y aunque recalcó que las opiniones divergentes deben respetarse, cuando se trata de estas materias «no hay dos posiciones, sino una sola gran convicción”.


El subjefe de la bancada de senadores PPD, Jaime Quintana, criticó la posición asumida por el diputado de su partido Felipe Harboe en la polémica que se ha generado por el nombramiento del nuevo director de Gendarmería, Iván Andrusco.

“Cuando en el centro de un debate está los derechos humanos, el PPD no puede dividirse y tener posiciones encontradas”, dijo el senador, agregando que “la defensa de los derechos humanos está en el ADN del PPD y no se tranza”.

De esa forma, Quintana se refirió a la posición asumida por Harboe al respaldar el nombramiento de Andrusco que ha sido fuertemente criticada desde la oposición.

“El diputado Hugo Gutiérrez ha entregado antecedentes suficientes para que la Concertación adoptara un acuerdo cerrado en la Cámara Baja y así se hizo, por lo tanto, me sorprende que Harboe, en un tema tan sensible, se pare en la vereda contraria y no asuma un acuerdo mayoritario”, dijo Quintana.

En ese sentido, dijo que “las opiniones divergentes siempre son respetables, pero hay un aspecto que es central y movilizador de la Concertación como es la defensa de los derechos humanos. Ahí no hay dos posiciones, sino una sola gran convicción”.

A propósito de esta situación, el senador Quintana, dijo que “estas son las situaciones que nos deben hacer reflexionar al interior de la Concertación, respecto de los temas que debemos defender y de los que no podemos apartarnos y abandonamos las individualidades y respetamos los acuerdos en pos del colectivo”.

Más críticas a Andrusco

En tanto, la bancada de diputados del PPD, encabezada por Ramón Farías, insistió en que Iván Andrusco, “no da las garantías suficientes para ejercer su cargo”.

“Más allá de que se compruebe o no su participación en delitos de lesa humanidad, el hecho es que él perteneció a un organismo de seguridad de la dictadura militar, es decir, a un organismo que violó derechos humanos en Chile, y que por tal razón no puede estar a cargo de Gendarmería de Chile”, sostuvo Farías.

El parlamentario agregó que “hoy muchos de sus camaradas de armas están cumpliendo penas en la cárcel de Punta Peuco, y eso significa que en el día de mañana pueden ser objeto de algún beneficio. Claramente una persona con este pasado no nos da ninguna garantía para ejercer este cargo en específico”.

Publicidad

Tendencias