Publicidad

Presidente Piñera agradece a Argentina en su primera gira presidencial

El Mandatario llegó este jueves a Buenos Aires donde se reunirá con su par trasandina Cristina Fernández. A su llegada, agradeció al país anfitrión por la ayuda prestada a los damnificados por el terremoto.


El presidente  Sebastián Piñera, viajó este jueves a Argentina, en el inicio de su primera gira al extranjero desde que asumió el cargo, el pasado 11 de marzo, y que lo llevará también a Brasil.

A su llegada, el Mandatario agradeció al gobierno de ese país por la ayuda prestada las víctimas del terremoto que afectó a Chile y por la visita de su Presidenta, Cristina Fernández, a una de las zonas afectadas, y por su presencia en la ceremonia de cambio de mando pese a las réplicas. Asimismo, aseguró que Chile «ya se está poniendo de pie».

Desde el aeropuerto de Ezeiza, Piñera destacó que las relaciones entre ambos países «siempre han sido de hermandad y cooperación» y que hoy «comparten un futuro».

En Buenos Aires, donde sólo permanecerá unas siete horas,  se reunirá en la Casa Rosada con la Presidenta argentina, Cristina Fernández, con quien suscribirá una declaración conjunta. Aún así, el Presidente adelantó que en la cita bilateral se abordarán temas de conectividad, se plantearán fórmulas que busquen una mayor integración aduanera y la posibilidad de  habilitar nuevos pasos.

Más tarde, Piñera participará en un almuerzo ofrecido por Fernández, en que estarán los artistas argentinos que participaron en el concierto «Argentina abraza a Chile», en beneficio de los damnificados por el terremoto del pasado 27 de febrero.

Pese a que versiones de prensa señalan que Piñera se reunirá posteriormente en la embajada de Chile con Mauricio Macri, gobernador de Buenos Aires y uno de los principales opositores al gobierno de Fernández, la cita no figura en la agenda entregada por el Palacio de La Moneda.

Tras su paso por Buenos Aires, el Mandatario partirá hacia Sao Paulo, para cumplir la segunda etapa de su viaje. En Brasil, tiene previsto reunirse con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y con los candidatos a la presidencia José Serra y Dilma Rousseff.

Su primera actividad, sin embargo, será una reunión con el gobernador del estado de Sao Paulo, Pablo Alberto Goldman, tras la cual se concretará el encuentro con José Serra.

Por la noche, Piñera tiene previsto asistir a una cena ofrecida por la Federación de Industriales del Estado de Sao Paulo, mientras su principal actividad del viernes será su reunión con Lula da Silva.

Sebastián Piñera regresará a Santiago en la tarde del viernes y el sábado viajará a Estados Unidos, para asistir, en Washington, a la Cumbre sobre Seguridad Nuclear.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo que Piñera no se reunirá formalmente con el presidente de EEUU, Barack Obama, pero que ambos se sentarán juntos en un almuerzo, el día 13, que el mandatario estadounidense ofrecerá a los líderes asistentes a la Cubre.

Previo a su llegada a Washington, Piñera visitará Nueva Orleans, para conocer el proceso de reconstrucción tras el huracán ‘Katrina’ (2005), con el objeto de conocer experiencias que puedan ser utilizadas en Chile, devastado por un terremoto de 8,8 grados de magnitud el pasado 27 de febrero.

Publicidad

Tendencias