Publicidad

Unión Europea y Chile buscan acuerdo para reconstruir zonas dañadas por el terremoto

Según el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, los integrantes de la UE están estudiando vías para canalizar la ayuda a Chile en proyectos de reconstrucción e infraestructuras.


La Unión Europea (UE) y Chile se han marcado como objetivo para la cumbre que celebrarán en Madrid el próximo 17 de mayo establecer un convenio de colaboración para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto que azotó al país sudamericano el pasado 27 de febrero.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, informó de las conversaciones que se están manteniendo con el fin de que se pueda cerrar ese «partenariado» en la reunión de Madrid, en la que se estrenará el nuevo presidente chileno, Sebastián Piñera.

Moratinos se refirió a las relaciones entre la UE y Chile durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado (la cámara alta del Parlamento español), en la que expuso los objetivos sobre Latinoamérica fijados por España en su presidencia de turno en este semestre.

Según el ministro, los Veintisiete están estudiando vías para canalizar la ayuda a Chile en proyectos de reconstrucción e infraestructuras, entre las que ha apuntado la financiación a través del Banco Europeo de Inversiones.

Moratinos destacó el «muy notable» avance que ha registrado la relación entre la UE y Chile desde la entrada en vigor del acuerdo de asociación en 2005.

La reunión bilateral de Madrid tendrá lugar en vísperas de la cumbre UE-América Latina y Caribe, la gran cita de la presidencia española.

Moratinos resaltó el interés en potenciar la relación con Chile en materia de cambio climático, crisis económica, innovación, energía y educación.

No obstante, dejó abierta la puerta a incluir nuevas cuestiones en el debate en función de las prioridades del nuevo Gobierno de Piñera después del terremoto.

Publicidad

Tendencias