Publicidad

Senador Walker insiste en reunión con Piñera para tratar violaciones de los DD.HH. en China

El legislador falangista afirmó que sería importante que el jefe de Estado aprovechara la estadía del Presidente chino en el país para expresarle la condena del Gobierno chileno a los abusos que se cometen en ese país asiático en materias de derechos individuales, reiterando la posición firma que adoptó contra Cuba.


El senador de la DC, Patricio Walker, solicitó una reunión con el Presidente Sebastián Piñera para tratar el tema de los derechos humanos en China y realizar una condena formal del Gobierno hacia el régimen comunista de Beijing.

La petición la hizo el legislador opositor a siete días de que el presidente chino Hu Jintao inicie una visita oficial al país, ocasión en que se tiene planificado un encuentro con Piñera.

Walker afirmó que las violaciones a los derechos humanos en todo el mundo deben ser condenados por todos los sectores políticos.

«Si el canciller (Alfredo Moreno) no nos puede recibir, nos gustaría que el Presidente de la República, así como nos recibió para hablar de las violaciones de los derechos humanos en Cuba, nos recibiera para hablar de la situación de los derechos humanos en China», explicó Walker.

De esta forma, el legislador falangista reiteró su posición sobre el tema y recordó la condena que hizo junto al Mandatario sobre las violaciones individuales en Cuba, lo cual generó polémica en la Concertación por la inesperada reunión de legisladores DC con el jefe de Estado.

“Sería muy lamentable que viniese el Presidente Hu Jintao y que el gobierno chileno no manifestara una sola palabra de condena y rechazo a la violación de los DD.HH. en el gigante asiático”, afirmó Walker.

Agregó que producto de la próxima visita de Hu Jintao, el 18 de abril, sería importante que el Presidente Piñera le manifestara claramente la condena del gobierno a la violación de los DD.HH. en el país asiático.

“Lamentablemente Cuba y China tiene  un prontuario oscuro en materia de DD.HH. y ambos países violan los derechos fundamentales, porque tanto en China como en Cuba se persigue a los disidentes y se restringe la libertad de expresión”, concluyó.

Agregó que «el país no puede guardar silencio frente a esta realidad y no se puede tener doble estándar frente a dictaduras de derecha o izquierda, grandes o chicas, porque no se pueden privilegiar los intereses económicos por sobre los derechos humanos».

El doble estándar

La postura adoptada contra la realidad de la nación caribeña contrasta con la posición adoptada por el país respecto a la misma situación en China, la cual ha sido calificada igual o de peor calibre que las criticadas a la dictadura de los hermanos Castro.

Hasta el momento ni el Gobierno ni el Congreso han expresado la intención de colocar en agenda el tema, salvo la postura adoptada ahora por Walker, a pesar que el mandatario de la tercera economía mundial aterrizará en suelo chileno el 18 de abril próximo.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el Estado omite dicha realidad, ya que en 2008  se acordó un pacto de silencio frente a la represión y genocidio cultural en el Tibet para no poner en peligro la relación entre ambas naciones, las cuales mantienen un tratado de libre comercio que beneficia directamente a Chile.

El TLC vigente entre ambos países desde el año 2006, ha promovido el intercambio bilateral de manera sostenida, llegando a más de 17.400 millones de dólares el pasado año.

El mandatario chino se convertirá en la primera figura internacional que realiza una visita oficial a la nueva administración, la cual servirá para estrechar aún más los lazos de cooperación económico-comercial entre ambas naciones, especialmente porque China es el primer consumidor del cobre chileno.

Publicidad

Tendencias