Publicidad

Bancadas de oposición buscan perfeccionar ley de donaciones

El diputado Carlos Montes (PS) dijo que la iniciativa tiene varias imperfecciones por lo que anunció la presentación de alrededor de 15 indicaciones. «Buscamos hacerlo mejor, más preciso, porque aquí están en juego cuestiones muy importantes para el país».


El jefe de la Bancada del Partido por la Democracia (PPD) y vocero de la oposición, Ramón Farías, afirmó este martes que están dispuestos a votar favorablemente el proyecto de ley que crea el Fondo Nacional de la Reconstrucción y establece mecanismos de incentivo a las donaciones.

Sin embargo, creen que es necesario perfeccionar esta importante iniciativa legal. «Nos parece que en este proyecto de donaciones hay un problema con la falta participación de quienes tienen más contacto con las necesidades de la gente. En ese sentido, debiera haber una mayor participación de los alcaldes, y de los presidentes de los consejos regionales que permita que los cores tengan derecho a voz y a voto para definir cuáles son los proyectos más importantes para cada una de las regiones y de las comunas. No es posible que esto se tome tan centralizadoramente», sostuvo.

A su vez el diputado Carlos Montes, en representación de la bancada socialista (PS), precisó que «no es primera vez que legislamos sobre fondos de esta naturaleza y en este sentido tenemos un diferencia con el Ejecutivo, que pretende que se legisle sobre quórum simple y nosotros creemos que debe tener un quórum mayor y segundo lugar este es un proyecto que no tiene ninguna participación».

Sobre este último punto parlamentario PS afirmó que si bien «nosotros en general tenemos un actitud positiva al proyecto», esta iniciativa tiene varias imperfecciones por lo que anunciaron la presentación de «alrededor de 15 indicaciones que buscan mejorar el proyecto, buscamos hacerlo mejor, más preciso, porque aquí están en juego cuestiones muy importantes para el país».

Por su parte, el jefe de la Bancada Comunista, Lautaro Carmona, llamó la atención sobre la necesidad de abandonar miradas centralistas y considerar la autonomía y la regionalización respecto a la entrega de recursos: «Si contamos con un fondo extraordinario que sale de los recursos ya indicados en los proyectos, no habría necesidad de recortes presupuestarios a las regiones, como es uno de los temas que ha estado en debate», dijo.

«Lo segundo está directamente vinculado al ejercicio participativo de las instancias de gobierno -regional y comunal- que son las que mejor pueden garantizar cómo se van a asignar esos recursos con eficacia, dada la condición de damnificados», manifestó el legislador PC.

Lo tercero, aparece muy fuerte la discrecionalidad, que quedaría hipotéticamente en manos del Presidente si las cosas se aprobaran como están propuestas, cuestión que no es contribuyente con la transparencia ni con una asignación que garantice eficiencia y eficacia frente al drama que se pretende atender», concluyó Carmona.

Publicidad

Tendencias