Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:06

Corte rechazó recurso de inhabilidad presentado por ex médico DINA procesado

Juez Madrid seguirá a cargo de investigación por homicidio de Frei Montalva

por 21 abril 2010

Juez Madrid seguirá a cargo de investigación por homicidio de Frei Montalva
En una resolución de tres páginas los magistrados de la Cuarta Sala del tribunal de alzada estimaron que las declaraciones emitidas a los medios por Madrid en diciembre pasado, cuando se dieron a conocer los autos de procesamiento que afectaron a ex médicos y agentes de la CNI, no afectaron su independencia a cargo de la indagatoria ni tampoco se trataron de juicios de valor.

El ministro Alejandro Madrid, que sustancia la investigación por el homicidio el ex Presidente Eduardo Frei Montalva, seguirá a cargo del caso a contar de mañana. Esto, luego que la Cuarta Corte de Apelaciones rechazara el recurso de inhabilidad presentado por el abogado Claudio Feller, defensor del ex médico de la DINA, Pedro Valdivia, procesado en calidad de cómplice por el juez en diciembre pasado.

La decisión del tribunal de alzada fue unánime y contó con los votos de los ministros Patricio Villarroel, Jorge Zepeda y Pilar Aguayo.

En una resolución de tres páginas estos magistrados estimaron que las declaraciones emitidas a los medios por Madrid en diciembre pasado, cuando se dieron a conocer los autos de procesamiento que afectaron a ex médicos y agentes de la CNI, no afectaron su independencia a cargo de la indagatoria ni tampoco se trataron de juicios de valor.

“... Bueno, lo que dije recién no más, solamente que encuentro que es lamentable que haya ocurrido esto, que llama a una reflexión de toda la sociedad chilena, pero por otro lado es bueno que se sepa lo que realmente ocurrió y es bueno que, para la tranquilidad de la familia, tener ese conocimiento para que se pueda superar estas etapas y entrar a etapas nuevas...", fue una de las frases dichas por Madrid y usada por Feller para tratar de inhabilitarlo.

Al respecto, los ministros sostuvieron en su fallo: “Que las expresiones del Ministro señor Alejandro Madrid Crohare,  dadas a la prensa,  las hizo luego de haber  dictado la resolución denominada en el antiguo sistema procesal penal: "auto de procesamiento", y según se constata de las mismas, no aparecen ellas referidas al fondo del asunto como son las propias de un dictamen – entendido éste como opinión y juicio que se forma o emite sobre algo, en este caso, respecto del delito y la concurrencia en él de personas determinadas tal como se plasma en la sentencia definitiva-,  sino que, determinadamente, fueron emitidas dentro de la esfera del juicio provisional aunque categórico de dicho auto de procesamiento, previsto en el anterior sistema procesal  inquisitivo, cuya supervivencia sólo lo mantiene la dispensa transitoria constitucional correspondiente”.

Actualmente, los procesados en calidad de autores por el juez Madrid son el ex chofer de Frei, Luis Becerra, el ex CNI Raúl Lillo y el médico Patricio Silva; como cómplice lo está el ex médico de la DINA Pedro Valdivia; y en calidad de encubridores los patólogos de la UC Helmar Rosenberg y Sergio González.

Por último, el abogado Feller, deberá pagar las costas del juicio.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes