Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:29

Ricardo Lagos: "No hay ninguna carrera de armas por parte de Chile"

por 21 abril 2010

Ricardo Lagos:
El ex presidente hizo estas declaraciones desde Madrid en respuesta al Canciller peruano, José García Belaúnde, quien dijo ayer que desde Santiago se "incita a una carrera armamentista en la región".

El ex presidente Ricardo Lagos afirmó este miércoles que su país no se halla inmerso en una supuesta carrera armamentística, tal como ha asegurado el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde.

"No hay ninguna carrera de armas por parte de Chile", declaró Lagos, tras intervenir en Madrid en el Foro Europa-América Latina-Estados Unidos, organizado por la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), el Real Instituto Elcano y el centro de estudios Inter-American Dialogue de Washington.

El ex jefe de Estado, hizo estas afirmaciones después de que García Belaúnde expresara, en una entrevista publicada ayer por el diario "Perú.21", su preocupación por el gasto de Chile en armas y considerara que ese país "incita a una carrera armamentista en la región".

Lagos subrayó que "Chile tiene una política muy transparente" en materia de defensa, como demuestra, por ejemplo, el hecho de que "todo lo relacionado con la compra de armamentos de Chile y Argentina se hace bajo la metodología definida por Naciones Unidas a través de la Comisión Económica para América Latina".

"Y esto mismo, en su momento, se le ofreció a Perú. Y hasta ahora tengo entendido que no ha habido una respuesta", insistió el antiguo mandatario chileno, al ofrecer una "solución al problema para tranquilidad del canciller peruano".

Preguntado si las compras armamentísticas de Chile pueden ser una respuesta a las grandes inversiones que están haciendo países como Venezuela y Brasil en ese terreno, Lagos indicó que "Chile no anda en esas cosas. Ésa no es una liga para Chile".

De cualquier modo, el ex presidente abogó por la existencia de "un organismo internacional que establezca la transparencia" y "haga un seguimiento" de las compras de armas, una propuesta que haría "fácil resolver el tema".

"Los países vecinos de Chile -aseveró- están todos muy tranquilos, porque la política de Chile ha sido muy clara en este sentido".

Sobre un posible riesgo de proliferación nuclear en América Latina, Lagos afirmó que no observa "ese riesgo en relación con las cosas que yo conozco".

"En Chile -concluyó- ni siquiera se ha terminado la discusión para tener energía nuclear. Hay energía nuclear con fines pacíficos en Argentina, en Brasil...Y todos estamos muy tranquilos por lo que esos países hacen".

Chile anunció este año su intención de adquirir 18 aviones usados de combate F-16 a Holanda, y a principios de mes confirmó que existen conversaciones con Rusia para una eventual compra de helicópteros MI 17 de transporte.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes