Publicidad

Maturana insta a los trabajadores de la salud a movilizarse contra la privatización

Dijo que la decisión del Minsal constituye un hecho de la mayor gravedad por cuanto supone un paso a retirar uno de los servicios esenciales de la población de manos del Estado.


El consejero nacional de la CUT, Esteban Maturana, instó a todos los trabajadores de la salud a estar preparados para movilizarse ante lo que denominó la “privatización” del sector.

A través de una declaración, Maturana convocó “urgentemente a los miles de trabajadores de los servicios públicos de salud, a manifestarse en todo el país este próximo 1 de mayo, y en los distintos actos convocados a fin de mostrar en la calle nuestra férrea voluntad de defender el carácter público del sector».

La movilización se realiza como respuesta a la concesión privada que el Gobierno entregará para la construcción de 20 hospitales.

Maturana dijo que el Complejo Asistencial de la Red Sur (CARS), el cual compromete a los hospitales Barros Luco Trudeau y Exequiel González Cortés, «poseen proyectos que vienen de la anterior administración y en los cuales ya se habían invertido cifras del orden de los miles de millones de pesos».

El consejero nacional de la multisindical precisó que «en fecha posterior, el Ministerio de Salud emitió un Ordinario en el que se formaliza la decisión señalada anteriormente, involucrando en el proceso de concesiones a privados a 20 establecimientos hospitalarios, a lo largo y ancho del territorio nacional».

«La decisión del Minsal constituye, a juicio de la CUT y de los gremios de la salud pública, un hecho de la mayor gravedad por cuanto  supone un paso sustantivo en la privatización de uno de los servicios más esenciales para la población y, la experiencia chilena relativa a la privatización de servicios básicos, ha sido claramente nefasta», explicó.

Publicidad

Tendencias