Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:32

Chile se adjudica el telescopio más grande del mundo

por 26 abril 2010

El anuncio lo hizo, a través de un comunicado, el Observatorio Austral Europeo (ESO) desde su central en la localidad alemana de Garching, junto a Múnich, al sur del país. [Actualizada]

El cerro Armazones, situado en el desierto de Atacama, fue el lugar elegido para instalar el telescopio gigante europeo de 42 metros de diámetro -conocido como European Extremely Large Telescopa (E-ELT)-, al que también aspiraba la isla española de La Palma.

El anuncio lo hizo, a través de un comunicado, el Observatorio Austral Europeo (ESO) desde su central en la localidad alemana de Garching, junto a Múnich, al sur del país.

El Cerro Armazones tiene una altitud de 3.060 metros y está situado a 130 kilómetros de Antofagasta y a cerca de 20 kilómetros del Cerro Paranal, donde funciona el antecesor del E-ELT.

El director general del ESO, Tim de Zeeuw, calificó el desarrollo del telescopio gigante como un hito en el avance del conocimiento astronómico.

El Telescopio Europeo Extremadamente Grande será, según De Zeeuw, el "mayor ojo que contemple el cielo".

A través del E-ELT se quieren abordar muchos de los problemas astronómicos todavía no resueltos y se tiene la esperanza de que termine por revolucionar nuestra percepción del universo de manera similar a lo que lo hicieron las observaciones de Galileo hace 400 años.

las instalaciones que albergarán el telescopio gigante europeo está previsto que comiencen a finales de este año con la intención de que esté plenamente operativo en 2018.

La decisión de situar el telescopio en el cerro Armazones se ha basado, según la ESO, en una exhaustiva investigación meteorológica para determinar lo que se describe como la "calidad astronómica" de la atmósfera.

Además, se consideraron otros factores, como los gastos de construcción y la cercanía de otras instituciones científicas.

Los otros lugares que se barajaron para instalar el E-ELT -entre ellos la isla española de La Palma, en el archipiélago atlántico de Canarias- tenían también buenas condiciones, pero al final, según el comunicado, las más de 320 noches claras por año del cerro Armazones fue decisivo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes