Publicidad

Diputados PS citarán al Congreso ministro Kast para explicar salida de director del Fosis

Los diputados Marcelo Díaz, Alfonso de Urresti y Fidel Espinoza también invitarán a la Comisión de Gobierno Interior a Pablo Coloma para que entregue su versión respecto a las razones de su salida.


Los diputados PS Marcelo Díaz, Alfonso De Urresti y Fidel Espinoza anunciaron este lunes que a través de la comisión de gobierno Interior pedirán que el ministro de Planificación, Felipe Kast y el ahora ex director del Fosis, Pablo Coloma Correa, sean citados al Congreso  para explicar las razones de la renuncia de este último, quien acusó que fue removido de su cargo luego de negarse a pedir la renuncia de sus directores regionales por motivos políticos.

Los parlamentarios socialistas criticaron en duros términos la determinación del ministro Kast de remover a Coloma, aun cuando había sido confirmado en su cargo y previamente elegido a través del sistema de Alta Dirección Pública.

“Lo que vemos acá es la constante contradicción del gobierno de Sebastián Piñera, quien le aseguró a los chilenos que este sería el gobierno de los mejores.  Pero se ha convertido en el gobierno de los conflictos de intereses, de los que están en Dicom y, ahora, se busca que sea el gobierno de los operadores políticos de la derecha”, señaló el diputado Marcelo Díaz.

Por su parte, el diputado De Urresti dijo que simplemente “hay un interés de la derecha por instalar a lo largo y ancho del país su nueva hegemonía política”. Y lamentó que ahora pretendan hacerlo en un servicio tan sensible  en materia de políticas públicas, como es el Fosis.

Los parlamentarios socialistas dijeron que lo más grave de esta situación es el daño que se está infringiendo al Sistema de alta Dirección Pública, pues Coloma fue removido pese a que fue seleccionado a través de este sistema.

“Es impresentable que el nuevo gobierno no respete el sistema de la Alta Dirección Pública, el cuál fue creado entre la Alianza y la Concertación justamente para asegurar que nuestros servicios públicos tendrán a los mejores y no se llenarán de operadores de uno y otro lado”, agregó De Urresti.

En la misma línea se pronunció el diputado Espinoza, quien acusó a Kast de intentar hacer una “limpieza étnica en el Fosis”. “Con este descarado intento por politizar el Fosis, el señor Kast le ha dado una puñada al Sistema de Alta Dirección Pública, que  es una herramienta de probada eficiencia”, aseveró Espinoza.

Los parlamentarios PS, a su vez, advirtieron que esperan que la derecha –que ostenta la presidencia de la comisión de Gobierno Interior-  actúe con altura y no intente bloquear la citación al ministro. “Esta será una prueba de la blancura para los parlamentarios de la UDI y RN. Esperamos su colaboración para dilucidar el fondo de la petición de renuncia del señor Coloma”, sostuvo el diputado Díaz.

Publicidad

Tendencias