Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:22

Chile cuestiona la inclusión en lista roja de piratería por parte de EE.UU.

por 30 abril 2010

Chile cuestiona la inclusión en lista roja de piratería por parte de EE.UU.
En un comunicado, el director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la cancillería, Jorge Bunster, opinó que el informe no considera ni reconoce los avances reales que se han realizado en propiedad intelectual por parte de Chile.

El Gobierno de Chile cuestionó este viernes la inclusión del país por cuarto año consecutivo en la lista roja de la piratería por parte de EE.UU., al considerar que el informe no tuvo en cuenta los avances reales de la propiedad intelectual en la nación suramericana, informaron fuentes oficiales.

El "Informe especial 301", publicado por la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR, por sus siglas en inglés), incluye a Chile en la "lista prioritaria de observación", que aúna a los países que no dan una protección adecuada a la propiedad intelectual.

En esa lista figuran otros once países como China, Venezuela, Rusia y Canadá.

De ellos, sólo Canadá y Chile cuentan con acuerdos de libre comercio con Estados Unidos.

En un comunicado, el director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la cancillería, Jorge Bunster, opinó que el informe no considera ni reconoce los avances reales que se han realizado en propiedad intelectual por parte de Chile.

Bunster subrayó que su protección "ha sido y será una alta prioridad para Chile", y puso como ejemplo la promulgación, el pasado 23 de abril, de la reforma de la Ley 17.336 de la Propiedad Intelectual en el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

A ello se suma el fortalecimiento de la institucionalidad pública, a través de la creación del Instituto Nacional de Propiedad Industrial y de la brigada especial de la Policía de Investigaciones dedicada a combatir violaciones a la propiedad intelectual (Bridepi).

Desde su creación, en enero de 2008, la Bridepi ha incautado más de 1,2 millones de artículos valorados en 20 millones de dólares, y detenido a más de 173 sospechosos de infracciones a la propiedad intelectual.

Por otra parte, según datos del Ministerio de Economía, la cantidad de patentes concedidas aumentó más de tres veces en los últimos dos años (2008-2009), mientras que el tiempo promedio de tramitación de patentes concedidas se redujo en más de un año.

Con respecto a las medidas en frontera, el Servicio Nacional de Aduanas se situó en decimoséptimo lugar a nivel global por el número de incautaciones relacionadas a infracciones a la propiedad intelectual, según el último informe de la Organización Mundial de Aduanas.

Además, Bunster señaló que en los últimos siete años el país ha desarrollado "un proceso continuo de implementación de los compromisos adquiridos con cada uno de sus socios comerciales, siempre en estricta armonía con su sistema jurídico".

El Gobierno recalcó que estos logros son los que llevaron a la Comisión Europea, en su último informe sobre derechos de propiedad intelectual, publicado en octubre de 2009, a excluir a Chile de la lista de países con una débil protección de estos.

Chile ingresó por primera vez en la lista roja de EE.UU. en 2007, y desde ese año las pérdidas a causa de la piratería de software han aumentado hasta alcanzar los 202 millones de dólares en 2009, según un estudio realizado por la International Data Corporation.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes