Publicidad

Piñera le sube perfil a organizaciones de trabajadores rivales de la CUT

El acercamiento del jefe de Estado a la entidad presidida por Diego Olivares fue criticado por el secretario de negociación colectiva de la CUT, Cristián Cuevas, quien sostuvo que el Ejecutivo debiera «negociar primero con nosotros» temas como el salario mínimo. De este modo dejó en evidencia la molestia de la multisindical por ya no tener la hegemonía con que contaba para abordar estas materias durante los gobiernos de la Concertación.


Una señal en orden a subir el perfil de las organizaciones de trabajadores paralelas a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) dio esta semana el gobierno con la incorporación de un representante de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en  la comisión técnica para estudiar el salario mínimo.

El organismo, que acusó ser objeto de discriminación durante los gobiernos de la Concertación, anotará este viernes un nuevo logro para su propósito de tener mayor protagonismo en las decisiones que se adopten en materia laboral, con la reunión que sostendrán sus dirigentes con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda y que está agendada para las 16:00 horas.

La CUT no ha ocultado su irritación frente a este cambio de visión del Ejecutivo, considerando el rol hegemónico que ha jugado en los últimos años en esta materia. De hecho el presidente de la multisindical suspendió el jueves último una reunión que tenía fijada con la ministra del Trabajo, Camila Merino, aduciendo que en esa cita sólo le iban a informar decisiones ya tomadas,por lo que el encuentro no tenía sentido.

«Si a mí me invitan es para informarme de lo que van a hacer, y la idea es que yo conozca antes los temas, antes que salgan, y se hacen públicos antes, hay algo que se hizo mal», dijo Martínez el jueves a la radio Cooperativa en alusión a la instancia y en la que la CUT igualmente participará con dos expertos.

En tanto, el  secretario de negociación colectiva de la CUT, Cristián Cuevas, calificó la incorporación de nuevos actores como un signo de «fragmentación que no ayuda a la construcción del diálogo y las relaciones laborales en nuestro país».

Entrevistado este viernes por la radio Bío Bío, Cuevas apuntó a la discusión del salario mínimo indicando que en torno a este tema «siempre han habido comisiones técnicas, pero a mí, como dirigente sindical y uno de los tantos que influimos en el país, queremos que primero se negocie con nosotros».

Y en alusión a la UNT afirmó que «en la calle seve  quien pesa, en la calle se ve quien moviliza, porque de repente andar en los palacios o andar en las tribunas o andar haciendo lobby es fácil».

Finalmente enfatizó que la multisindical espera mantener una relación de diálogo con el gobierno y que la movilización «siempre es un elemento necesario si ese diálogo no prospera o cuando no hay interlocución, por tanto nosotros, con el gobierno de Piñera, como en el gobierno de la Concertación, o con cualqueir otro gobierno que sea vamos a tener esa relación, porque es parte del proceso de articulación que tenemos los trabajadores».

La reunión con la UNT

El encuentro de Piñera con la UNT se llevará a cabo a las 16:00 horas con el objetivo de “abordar temas relacionados con la contingencia laboral y proponer mecanismos para la reactivación del empleo”, indicó la entidad.

Al encuentro llegará su directiva presidida por Diego Olivares e integrada por Segundo Steilen, vicepresidente de la multisindical y presidente de la Confederación Nacional Campesina; Walter Figueroa, secretario general de la UNT y presidente de la Federación de Trabajadores del Banco Santander, y Alfonso Lathrop, encargado de relaciones internacionales y dirigente de los trabajadores Bencineros.

El jefe de Estado se reunirá también con Leonor Carrizo, presidenta de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT).

Publicidad

Tendencias