Publicidad

Longueira irrumpe como contra poder UDI frente a Piñera

El senador gremialista cuestionó la falta de trayectoria política de los miembros del gabinete y la «creciente desafección» de las tiendas oficialistas frente a una administración que no ha entendido que representa a una coalición. Y advirtió que, de no corregirse las actuales «desprolijidades», se corre el riesgo de que esto se convierta «en un paréntesis de cuatro años».


Una serie de críticas a las “desprolijidades” y a la falta de experiencia que ha mostrado el gobierno de Sebastián Piñera en sus dos primeros meses de gestión hizo el senador de la UDI Pablo Longueira.

En una entrevista publicada por el vespertino La Segunda, el parlamentario cuestionó con dureza el hecho que la actual administración no haya tomado en cuenta la opinión de los  partidos del oficialismo a la hora del tomar decisiones y que en cambio se haya privilegiado “la instalación de personas que muchas de ellas no tienen ningún grado de conocimiento de cómo funciona el Parlamento o el sistema político”.

“Reconozco que nunca me imaginé la falta de prolijidad que iba a existir en la instalación del gobierno. Ha habido muchos errores que se podrían haber evitado y y que no tienen ninguna justificación en el terremoto”, sostuvo.

Para Longueira, “el gran desafío para Piñera es que el su propio sector deje de hablar del gobierno de Sebastián Piñera…. Y hablar del gobierno de la Coalición por el Cambio”.

En este punto, advirtió “la creciente desafección que existe en los partidos que sustentaron su triunfo, especialmente RN y la UDI. Porque en la medida que siga creciendo, va a existir una dificultad real de gobernar. Hay que entender que en las democracias modernas gobiernan las coaliciones”.

En ese sentido se mostró partidario de la crítica que hizo el senador de RN Andrés Allamand respecto a la falta de experiencia política de la actual administración.

“Ha faltado el equilibrio justo entre aquellos que hicieron un trabajo político durante 20 años para generar el triunfo y aquellos que estuvieron en el mundo privado y que había que convocar en la medida que ganáramos. Este encuentro de dos mundos se podría haber hecho infinitamente mejor”.

Parlamentarios al gabinete

Sobre la posibilidad que se barajó en un momento que Piñera sacara del Congreso a  parlamentarios de la Alianza para sumarlos a su gabinete habría tenido “un costo inicial, pero se habría pagado una vez, rápido y pronto, y se habría contado con experiencia, sumado a una identificación de los partidos en la instalación del gobierno. Al prescindir de eso, se convocó a un gabinete sin experiencia política y los costos de no contar con esa trayectoria es lo que se está pagando”.

Y enfatizó que “era preferible un gabinete con experiencia, que hubiera permitido dar una fortaleza a la instalación y enfrentar el terremoto”.

Longueira recordó que el mandatario le planteó durante los primeros meses del año la creación de un comité en el que participarían figuras de peso de la derecha para tomar parte de las decisiones, pero la instancia nunca se creó  y de ella no se volvió a hablar, aunque esta semana, específicamente en un almuerzo que se llevó a cabo el jueves en La Moneda, volvió a surgir el tema del déficit que ha existido en la instalación del gobierno.

Al respecto afirmó que “si se discuten los temas al interior y se resuelven en forma unitaria, nos podríamos haber evitado muchas dificultades”.

Longueira dijo que ha faltado una “institucionalización” ya que no es fácil encauzar a dos partidos “que han hecho una historia que ha permitido este triunfo, con la instalación de personas que muchas de ellas no tienen ningún grado de conocimiento de cómo funciona el Parlamento o el sistema político”.

Dijo que el tema es preocupante considerando que los propios votantes, luego de dos meses del nuevo gobierno, comienzan a pedir resultados.

“Lo que ha faltado aquí es el equilibrio, la consideración, el respeto, las formas, la comunicación”, pero principalmente, dijo, “el trabajo en equipo, que podamos decir todos “este es nuestro gobierno”.

Alza de impuestos y posible «paréntesis de cuatro años»

El parlamentario se refirió también al alza de impuestos para financiar la reconstrucción, indicando que era partidario de ella, pero no de que se haga de ella “una lucha de clases, que ha sido el lenguaje que transmitió el gobierno. Es exactamente el argumento contrario al que queremos difundir en la UDI, que durante toda su vida pública ha enfrentado el concepto de lucha de clases”.

“De continuar estas formas o estas faltas de prolijidades, van a ir generando un creciente distanciamiento con el Gobierno. Ninguno de estos errores, que nos podríamos haber evitado, tiene buenas explicaciones y me preocupa que sigan ocurriendo. La instalación, los nombramientos, las formas, la falta de prolijidad, no tienen justificación en el terremoto”, señaló.

Pablo Longueira puso énfasis en la entrevista en que “el gran riesgo es que si esto no lo resolvemos pronto, esto puede ser un gran paréntesis de cuatro años. Eso es lo que tenemos que entender. Este tiene que ser un gobierno de coalición, en que los partidos se tienen que sentir parte. Y me causa terror cuando dicen que el que critica es desleal. Porque en el fondo es una forma de silenciar, de mostrar que sólo van a tener acceso –al gobierno- los ‘yes men’, aquellos que digan ‘amén’ a todo. Y en la UDI no ha sido nunca esa cultura”.

Publicidad

Tendencias