Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:06

Sabas Chahuán le pide al fiscal oriente resultados "lo más rápido posible"

El Ministerio Público apura a Armendáriz por el caso Karadima

por 19 mayo 2010

El Ministerio Público apura a Armendáriz por el caso Karadima
"No estoy diciendo que el padre Karadima sea el responsable, pero si lo es, sea él o cualquier persona de Chile, tiene que responder", dijo el fiscal nacional sobre este caso, al que se sumaron en los últimos días los testimonios de tres nuevas víctimas, una de ellas un sacerdote que asegura ser testigo de los abusos que habría cometido el ex párroco de la Iglesia del Sagrado Corazón de El Bosque.

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, expresó este miércoles que le solicitó al Fiscal Metropolitana Oriente, Xavier Armendáriz, que la investigación contra los presuntos abusos sexuales que cometió el sacerdote Fernando Karadima, se resuelva lo más rápido posible.

Al respecto, Chahuán afirmó que "yo le he señalado (Armendáriz) la preocupación por parte de la Fiscalía Macional de que esto sea lo más rápido posible, respetando las garantías de todos los involucrados y siendo lo más enérgicos en posible, da lo mismo quién los cometa".

A lo anterior, agregó que "no estoy diciendo que el padre Karadima sea el responsable, pero si lo es, sea él o cualquier persona de Chile, tiene que responder. Nosotros tenemos un lineamiento de persecución criminal que enfatiza la persecución criminal de los abusos sexuales contra menores de edad, por lo tanto, si se lleva a adelante esta investigación, se llevará con la mayor rigurosidad y objetividad posible".

En abril de este año, el médico James Hamilton (44) y Juan Carlos Cruz (46), quien actualmente reside en Estados Unidos, rompieron su silencio en un artículo publicado por el New York Times. Los mencionados constituyen dos de los cuatro casos que fueron denunciados por el abogado Juan Pablo Hermosilla. Los otros dos corresponderían a un abogado de la Universidad Católica y a un filósofo que vive en Francia.

En tanto, el vespertino La Segunda informó este miércoles que la investigación del caso que lleva la Iglesia y cuyos antecedentes fueron entregados a Armendáriz, dan cuenta de tres nuevas víctimas de Karadima, una de los cuales es un sacerdote que se formó al alero del ex párroco y  que, si bien no habría sido objeto de abusos, declaró como testigo de éstos.

Estos nuevos casos, distintos a los que mostró el programa Informe Especial, estaban en la carpeta del promotor de justicia eclesiástico Fermín Donoso, quien declaró ante el fiscal oriente.

Se trataría de hechos ocurridos antes de 1995, antes de la reforma procesal penal, , por lo que no se descarta que Armendáriz derive la investigación a los antiguos tribunales del crimen.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes