Publicidad

Diputado Ojeda (DC) rechaza eventuales condiciones para que chilenos en el extranjero puedan votar

El legislador opositor explicó que incluir el hecho de haber visitado el país en un cierto periodo de tiempo no puede ser una exigencia, ya que a su juicio condiciona el voto a una determinada situación económica.


El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Sergio Ojeda dio a conocer su más enérgico rechazo a las condiciones que busca establecer el Gobierno en su proyecto, para permitir el voto de los chilenos en el extranjero, adelantando que rechazará la iniciativa si no se corrige esta materia.

«Efectivamente, el Presidente volvió a hablar de este tema en su discurso, un anhelo que la Concertación ha tratado de concretar en reiteradas oportunidades y donde siempre la derecha ha votado en contra. Esperamos que la iniciativa no incluya condiciones extraordinarias y que el vínculo al que apela el proyecto sea sólo el ser chileno», planteó el parlamentario.

El diputado, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara agregó que «el haber visitado nuestro país en un cierto periodo de tiempo no puede ser una exigencia, ya que esto condiciona el voto a una determinada situación económica. Es un hecho que los que tengan recursos viajarán a Chile permanentemente o los que tengan negocios se sentirán conectados con nuestro país. Pero esa no es la única forma de mantener un vínculo con el país, de hecho, es injusto y un error».

En este sentido, Ojeda sostuvo que el estatus de votanate tiene que ser sin condiciones por lo que el goce de este derecho es por el solo hecho de ser chilenos y residir en el extranjero, sin condición alguna.

Agregó que el concepto «vínculos» con Chile, incluido en la reforma ingresada a la Cámara, entraba y atenta contra el verdadero derecho de sufragio de los chilenos en país extranjero.

Precisó también, que «aunque una ley orgánica determine o defina el concepto ‘vinculo’, ello es improcedente y limitativo. No es aceptable, porque el chileno en el extranjero siente que su verdadero vínculo es la nacionalidad chilena y nada más».

upi/nl/ev//

Publicidad

Tendencias