Publicidad

Ejecutivos de laboratorios declaran ante Fiscalía en calidad de imputados

La próxima semana se despacharán las citaciones para que concurran ante el Ministerio Público y dependiendo de la evaluación que se haga se podrían solicitar las primeras formalizaciones. Por su parte, el senador Guido Girardi se reunirá el lunes con la fiscal regional de la Zona Centro Norte para pedirle que se agilicen las diligencias, debido a que a su juicio las farmacias continúan cometiendo este tipo de irregularidades.


Varios ejecutivos de laboratorios serán citados a declarar ante la Fiscalía en calidad de imputados por la adulteración de tipo fraudulenta de precios y posible asociación ilícita en el bullado caso de colusión de las tres principales farmacias del país.

Según señala radio Bío Bío, la información fue ratificada por el propio fiscal de la Zona Centro Norte, Luis Inostroza, quien está a cargo de investigar la concertación de las farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salco Brand para aumentar los valores de al menos 222 remedios entre noviembre de 2007 y marzo de 2008.

La determinación de la justicia se basa en la información que se extrajo tras la incautación de computadores personales y discos duros donde estaban los respaldos de los servidores de los correos de los ejecutivos de los laboratorios Garden House, Merck, Roche, Tecnofarma y Bayer.

Inostroza declaró que los ejecutivos de estos laboratorios ya declararon ante personal de la Policía de Investigaciones en calidad de testigos, pero los análisis de los correos que mantenían con representantes de las tres cadenas de farmacias muestran que ahora deben ser interrogados como imputados en el delito.

“Estamos disponiendo la citación de personas empleados de los laboratorios que no eran los encargados de negociar con las farmacias el tema de los precios. Estas personas ya prestaron declaración ante funcionarios de investigaciones, fueron citadas en su oportunidad y ahora estamos despachando las citaciones a contar de la próxima semana para que concurran a declarar ante la fiscalía y se trataría de varios de ellos en calidad de imputados”, explicó.

Sostuvo que dependiendo de la evaluación que se haga sobre las declaraciones de los ejecutivos, la Fiscalía podría solicitar las primeras formalizaciones en este caso que lleva abierto casi un año.

En tanto, el senador Guido Girardi, quien es uno de los que presentó una querella contra las farmacéuticas, criticó la lentitud del Ministerio Público para identificar a los responsables de la colusión, por lo que este lunes se reunirá con la fiscal regional de la Zona Centro Norte, Sonia Rojas.

Asimismo, dijo que le pedirán a la fiscal regional agilizar las diligencias, debido a que a su juicio las farmacias continúan con las irregularidades que cometieron en el pasado.

“Le solicitaremos que se agilizan las diligencias que son muy importantes, porque tengo la sensación de que las farmacias siguen hoy en día cometiendo las mismas irregularidades que cometían en el pasado, es decir, sigue existiendo un incentivo a los dependientes para vender determinados productos y no otros”, precisó.

Este proceso se está llevando a cabo en forma paralela a la causa instruida por el Tribunal de la Libre Competencia, en donde se investiga por colusión a Salco Brand y Cruz Verde, debido a que Ahumada anteriormente se había declarado culpable.

Publicidad

Tendencias