Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:22

Niños representantes de distintas regiones del país participaron en Foro Nacional del Sename

por 28 mayo 2010

Niños representantes de distintas regiones del país participaron en Foro Nacional del Sename
El día estuvo caracterizado por diversas actividades grupales y dinámicas, donde se trabajaron los temas de participación y de los derechos de los niños.

Elegidos  por sus propios pares, los niños, niñas y adolescentes que van de los 10 a 14 años discutieron y realizaron distintas acciones en torno al tema de  la participación y de  sus derechos. Lleno de ritos, propuestas y arte el evento congregó a niños de Isla de Pascua, Alto Hospicio y Punta Arenas, entre otros.

La actividad fue inaugurada por el director de Sename, Francisco Estrada, quien afirmó que  “el Foro es un esfuerzo en conjunto con agrupaciones de la sociedad civil para escuchar a los niños y niñas,  disminuyendo la distancia que existen entre ellos y el mundo adulto. Para los mayores, los niños/as  son ángeles o demonios. Sin embargo, para nosotros y  en actividades como ésta afirmamos que son niños/as y que tienen derechos, que debemos escucharlos y hacernos cargo de sus inquietudes, sin rotularlos”.

En este  Foro y en las acciones previas a éste los niños, niñas y adolescentes ejercieron sus derechos ciudadanos. Además, Estrada recalcó el valor de esta actividad como el comienzo de un camino e hizo un llamado a que los adultos aprendamos del mundo infantil.

El día estuvo caracterizado por diversas actividades grupales y dinámicas, donde se trabajaron los temas de participación y de los derechos de los niños.  A través de metodologías artísticas y lúdicas éstos expresaron lo que entienden por participación, dónde y cómo se logra ésta y qué es lo que los limita en el ejercicio de ella.

En esta instancia, palabras como participación, expresar opiniones, trabajar en equipo y sociabilizar y la necesidad de hacerse presente estuvieron en el discurso de los niños y niñas. Es por esto que concordaron solicitar que se generen más espacios de opinión, que se abran más discusiones, más posibilidades para integrarse y para jugar, entre otras. Además, declararon que los que les impedía participar era ser negativos, la timidez y la discriminación de los adultos por su edad.

Asimismo, los niños eligieron a un grupo de 10 representantes que asistirán al Seminario Nacional en junio de este año, donde presentarán las propuestas de los niños del Foro para mejorar la participación.

Los niños, niñas y adolescentes que se congregaron pertenecen a los proyectos de prevención comunitaria del Sename  (PPC) los que están  destinados a prevenir situaciones de vulneración de derechos que afecten su integración familiar, escolar y comunitaria. Actualmente, se cuenta con 63 proyectos a nivel nacional con una cobertura de 5.885 plazas.

Este Foro es parte de un proyecto para promover las estrategias de participación efectiva de los niños, niñas y adolescentes. Nace en el marco del Fondo Iberoamericano para el Desarrollo de la Infancia. Este Fondo se creó para apoyar proyectos de cooperación entre países iberoamericanos, en el espíritu de la Cooperación Sur - Sur, que  busca potenciar la instalación de programas de protección de los derechos de los niños y las niñas. La iniciativa se realiza en conjunto con los países de Ecuador y Paraguay.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes