Publicidad

El Senado y la Cámara condenan «enérgicamente» ataque israelí a convoy que llevaba ayuda a Gaza

Mientras los miembros de la Cámara alta instaron a los organismos internacionales a investigar con profundidad los hechos, los diputados pidieron al Presidente Piñera medidas concretas, como que llame a informar al embajador de Chile en Israel.


El Senado condenó «enérgicamente» este martes el ataque israelí a la flota que transportaba ayuda humanitaria a Gaza y solicitó a los organismos internacionales una exhaustiva investigación y posterior sanción a los responsables.

Se trata del primer repudio formal que la Cámara alta realiza contra la violencia ejercida por Israel contra el pueblo palestino, iniciativa que se suma a una similar que aprobó por la mañana la Cámara de Diputados.

El texto lamenta «profundamente la pérdida de vidas humanas y manifiesta su total repudio y condena a este acto de violencia ejecutado por el Estado de Israel en aguas internacionales, en contravención a las normas del derecho internacional y al concepto de uso proporcionado de la fuerza».

En el documento los parlamentarios solicitan «la liberación incondicional de todos los detenidos en esta operación» y piden a la Cancillería chilena que «vele por la situación» de la compatriota Kimberly Soto Aguayo, quien hacía parte de la misión humanitaria.

Asimismo, el documento insta a los organismos internacionales a que investiguen en profundidad los hechos, a fin de sancionar a los responsables de conformidad a la Carta de las Naciones Unidas.

«Lo sucedido viola el derecho internacional y afecta objetivamente el curso de las negociaciones pacíficas para alcanzar la paz en el Medio Oriente», añadieron los legisladores.

En tanto, en el texto aprobado por la Cámara de Diputados se pide formalmente al presidente Sebastián Piñera que instruya a la Cancillería para que «reitere en forma enérgica y categórica su condena al ataque al convoy humanitario ‘Flotilla de la Libertad’ e impulse sanciones al estado de Israel en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU».

Los diputados solicitaron además a las autoridades chilenas que exijan el cese del bloqueo israelí a la Franja de Gaza, y piden a la Cancillería que llame a la embajadora de Chile en Israel para que informe sobre el ataque a la flota y el bloqueo descrito.

Previo a la votación del proyecto, al inicio de la sesión de sala, la corporación realizó un minuto de silencio, en memoria de las víctimas de este ataque.

El presidente del Grupo Interparlamentario Chileno-Turco, el diputado Enrique Accorsi, sostuvo que se reprocha «de la manera más categórica esta acción demencial del ejército israelí».

«Este es un atentado contra los derechos humanos, ya que se atacó a una flotilla humanitaria integrada por civiles de 32 países incluso con menores de edad a bordo y en aguas internacionales», enfatizó Accorsi.

Publicidad

Tendencias