Publicidad

El 87% de los chilenos ahorra hasta 18 meses para la casa propia

El tipo de propiedades al que acceden alcanza hasta las UF 1.200 y lo encuentran principalmente en comunas como Puente Alto, Santiago Centro, Maipú y Quilicura.


Del total de las cuentas de ahorro para la vivienda abiertas en la banca nacional entre enero y marzo de este año, un  87% pactó hasta en 18 meses el plazo para enterar su cuota hipotecaria.

En tanto, un 5% lo hizo entre más de 18 y hasta 30 meses y otro 5% lo definió entre más 30 y hasta 48 meses, mientras que el 4% restante prefirió pactar su ahorro a más de 48 meses.

Estos datos fueron entregados recientemente por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y dejan en evidencia que la mayoría de estas personas adquieren sus propiedades con subsidio habitacional, según señala el representante de Zona Inmobiliaria, Jorge Díaz.

“Se trata de familias que cuentan con los puntos necesarios para adquirir la vivienda, tienen varios hijos y responden al perfil social que les otorga más posibilidades de ganar un subsidio. Por eso, cuando abren una libreta de la vivienda ya tienen un ahorro previo y saben que tienen altas posibilidades de conseguir ayuda para su financiamiento”.

Es así como desde enero a marzo de este año se registraron 2.916.047 cuentas de ahorro pactadas hasta 18 meses, 151.685 definidas a más de 18 y hasta 30 meses, 172.928 a más de 30 y hasta 48 meses y 101.478 a más de 48 meses.

En tanto, el banco que capto el 96% de las cuentas de ahorro para la vivienda en la misma fecha fue Banco Estado, seguido por SCOTIABANK Chile con un 2% y Banco de Crédito e Inversiones (BCI) con un 1%.

Respecto al perfil socioeconómico de las familias que optan por tomar este producto bancario, Jorge Díaz señaló que se trata de matrimonios con ingresos mensuales promedio entre $ 300.000 y $ 600.000.

En tanto, el tipo de propiedades al que acceden alcanza hasta las UF 1.200 y lo encuentran principalmente en comunas como Puente Alto, Santiago Centro, Maipú y Quilicura.

Otro dato relevante respecto a las libretas de ahorro para la vivienda -durante el primer trimestre del año- es que la segunda región con más colocaciones después de la Región Metropolitana (37%) fue la Región del Bío Bío con un (12%).

Seguido por la Región de Valparaíso con un 10 %, la Región del Maule con un 8% y la de Araucanía con un 6%.

Publicidad

Tendencias