Publicidad

Justicia rechaza libertad a ex oficial del Ejército por muerte de 45 soldados

Los cerca de 200 reclutas que iniciaron la marcha sin la vestimenta adecuada para el frío se encontraron con el llamado viento blanco (ventisca de nieve), perdieron la orientación y 44 de ellos murieron congelados.


La justicia rechazó la petición de libertad condicional para el ex mayor del Ejército Patricio Cereceda, que cumple condena de cinco años y un día por el homicidio de 44 reclutas y un sargento en el volcán Antuco.

Según fuentes judiciales, el ministerio de Justicia se pronunció luego de que en votación dividida la comisión de jueces de la Corte de Apelaciones de Santiago recomendara conceder el beneficio al ex oficial.

Unos de los principales argumentos entregados por dicha secretaría, es la gravedad del ilícito por el cual fue condenado y que le costó la vida a 45 soldados, siendo una de las mayores tragedias que haya afectado al Ejército en tiempos de paz.

El 27 de noviembre de 2006, la Corte Marcial de Justicia de Chile ratificó la condena a cinco años y un día de presidio contra el ex mayor del Ejército Patricio Cereceda por el homicidio de los 44 reclutas y un sargento en el volcán Antuco.

El 18 de mayo de 2005, Cereceda ordenó una marcha entre dos refugios de la cordillera de Los Andes, en el volcán Antuco, en medio de adversas condiciones climáticas que habían sido advertidas por el servicio meteorológico.

Los cerca de 200 reclutas que iniciaron la marcha sin la vestimenta adecuada para el frío se encontraron con el llamado viento blanco (ventisca de nieve), perdieron la orientación y 44 de ellos murieron congelados, en una de las peores tragedias que ha sufrido el Ejército chileno.

En junio del 2009, la madre de uno de los 44 reclutas que fallecieron congelados, identificada como Violeta del Carmen Sánchez Provoste, de 42 años, fue encontrada por otro de sus hijos ahorcada en su hogar del municipio de Santa Fe, en la sureña región del Biobío.

En esa oportunidad, la presidenta de la Agrupación de Familiares y Amigos de las Víctimas de Antuco, Angélica Monares, relató al diario El Sur que Sánchez «estaba en tratamiento y nunca asumió la pérdida» de su hijo.

Esta muerte se sumó al suicidio en marzo de 2008 de Luis Alfonso Renca, padre del recluta Julio César Renca Navarrete, también fallecido en esa tragedia.

Este año, en el quinto aniversario, los familiares criticaron la ausencia del actual ministro de Defensa Jaime Ravinet, el mismo que ocupaba también dicha cartera bajo el Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006), cuando ocurrió la tragedia, a quien los parientes han sindicado como uno de los responsables políticos de los hechos.

Tampoco se hizo presente el comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba.

Publicidad

Tendencias