Publicidad

TC rechaza recurso a favor de ex subprefecto de la PDI indagado por corrupción

Es indagado por la Fiscalía Metropolitana Occidente por presuntamente proporcionar información reservada a uno de los líderes de la de la red narco de «Los Valladares», que operaba en la Población Exequiel González, en Ñuñoa.


El Tribunal Constitucional (TC) rechazó un recurso de inaplicabilidad presentado por la defensa del ex subprefecto de la PDI, Francisco Lapolla, otrora jefe de la Bicrim de Macul, indagado por la Fiscalía Metropolitana Occidente por presuntamente proporcionar información reservada a uno de los líderes de la de la red narco de «Los Valladares», que operaba en la Población Exequiel González, en Ñuñoa.

La acción judicial fue interpuesta para sobreseer a Lapolla de la investigación, dado que tanto la Corte de Apelaciones de Santiago como el 8º Juzgado de Garantía de Santiago rechazaron dejar sin efecto la investigación sobre la presunta participación del ex PDI por delitos de asociación ilícita para el tráfico de drogas, omisión de denuncia y cohecho, iniciada el año pasado.

En este sentido, el fallo señala que «que, en consecuencia, no cumpliendo el requerimiento deducido con la exigencia constitucional y legal de que exista una gestión pendiente ante un tribunal ordinario o especial en que la norma impugnada pueda recibir aplicación, carecería de todo sentido entrar a pronunciarse sobre su admisión a trámite, en circunstancias que jamás podrá prosperar su admisibilidad, lo que lleva necesariamente a que el requerimiento deba ser declarado inadmisible desde luego».

Lapolla habría recibido 1 millón de pesos mensuales y partidas de frutas y verduras avaluadas en 40 mil pesos, a cambio de proteger a Jorge Jerez y a su pareja, Luz Valladares, apodada «La Tía». Según el Ministerio Público, los vegetales fueron entregados a la esposa del policía, propietaria de un restaurante.

Publicidad

Tendencias