Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:04

Acogió petición de la defensa del sacerdote

Fiscalía Oriente suspende de manera indefinida el interrogatorio a Karadima

por 22 junio 2010

Fiscalía Oriente suspende de manera indefinida el interrogatorio a Karadima
Fue el abogado Cristián Muga quien confirmó que la diligencia que iba a llevar a cabo el fiscal Xavier Armendáriz quedó sin efecto. Para el Ministerio Público se trata de una diligencia clave, ya que permitirá establecer si parte de los delitos que se imputan al religioso ocurrieron antes o después de junio de 2005, cuando entró en vigencia la Reforma Procesal Penal. De ello depende si la Fiscalía tiene competencia para ver el caso, ya que de lo contrario la investigación debiera quedar en manos del antiguo sistema judicial.

El estudio jurídico Puga-Ortiz Abogados, que representa a Fernando Karadima, ante denuncias por abusos a menores, confirmó que el interrogatorio al sacerdote agendado inicialmente para la tarde de este martes se suspendió debido a que la Fiscalía Oriente quiere darle un mejor orden a esta investigación.

La información anterior fue proporcionada por uno de los abogados del estudio jurídico, Cristián Muga.

En un principio, el fiscal regional Metropolitano Oriente, Xavier Armendáriz llegaría hasta la Parroquia de El Bosque para tomar declaraciones al religioso.

Ello porque algunos de los presuntos abusos que se le imputan al sacerdote, también habrían ocurrido  en  2005,  año en el cual comenzó a regir la Reforma Procesal Penal y el Ministerio Público tendría competencia para investigar.

De lo contrario la indagatoria se remitiría a los antiguos tribunales del Crimen.

La semana pasada el arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz solicitó al Vaticano que no prescriban los presuntos ilícitos y actualmente corresponde al cardenal estadounidense William Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, abordar el requerimiento de un juicio canónico, luego del envío a la Santa Sede de los antecedentes recabados por la Iglesia Chilena sobre el caso.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes