Publicidad

Falso hijo de desaparecido es procesado por fraude al fisco

Se trata de Rosendo Soto Salfate, quien cobró un bono gubernamental de diez millones de pesos al hacerse pasar por el hijo legítimo de Gustavo Soto Peredo, quien según el informe Rettig habría muerto en agosto de 1973, pero posteriormente se confirmó que el caso no correspondía a una víctima de la dictadura militar.


El juez Alejandro Solís solicitó este miércoles la detención y procesamiento del supuesto hijo de un falso detenido desaparecido por el delito de fraude al fisco, hecho que fue denunciado por el gobierno en febrero de 2009.

Se trata de Rosendo Soto Salfate, quien cobró un bono gubernamental de diez millones de pesos al hacerse pasar por el hijo legítimo de Gustavo Soto Peredo (en la foto).

Según el informe de la Comisión Rettig, Gustavo Soto Peredo habría muerto en agosto de 1973, pero posteriormente se confirmó que el caso no correspondía a una víctima de la dictadura militar (1973-1990).

«He dictado un auto de procesamiento respecto a uno de los casos que me llegaron por los falsos detenidos desaparecidos, aunque en este caso fue por fraude al Fisco», indicó el magistrado.

Solís procesó a Soto Salfate, quién recibió el bono de diez millones de pesos y la mensualidad que otorga el Ejecutivo a los familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos tras una denuncia del programa de derechos humanos del Gobierno, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la diputada de RN Karla Rubilar, en ese entonces en su calidad de presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja.

Según las investigaciones, fue María Cabrera Silva, cuñada de Soto Peredo, quien mintió ante la Vicaría de la Solidaridad y ante la Comisión Retting, haciéndose pasar por su pareja.

También se determinó que otro supuesto hijo de Soto Peredo, Rubén Soto Cabrera, tampoco fue un detenido desaparecido.

En el caso de Rosendo Soto Salfate, el juez Alejandro Solís le concedió la libertad bajo fianza previo pago de 50 mil pesos (unos 92 dólares) y tras consultar a la Corte de Apelaciones.

Publicidad

Tendencias