Publicidad

Organizaciones ciudadanas desestiman críticas de Echeverría tras rechazo a la expansión urbana de Santiago

El intendente había señalado que la decisión del CORE, que dejó sin efecto una propuesta del Ministerio de Vivienda, dejará la ciudad sin lugar para la construcción de viviendas sociales. «Lo que el intendente no dice es que ya hoy existe en el Plan Regulador una normativa que permite Proyectos de Desarrollo Urbano Condicionado (PDUC) en tierras agrícolas y que obliga a incorporar vivienda social. Esta normativa, aprobada durante la época de Lagos, también fue obra del lobby inmobiliario», dijo al respecto el abogado Luis Mariano Rendón.


Dirigentes de organizaciones ciudadanas, al celebrar el rechazo a la propuesta de expansión urbana de Santiago sobre tierras agrícolas, calificaron de «hipocresía» las expresiones del intendente metropolitano, Fernando Echeverría, quien afirmó que que la decisión se traducirá en la falta de terrenos para viviendas sociales.

Luis Mariano Rendón, Coordinador de la agrupación «Acción Ecológica», dijo al respecto que «hemos visto llegar casi a las lágrimas al intendente Echeverría, al lamentarse por el hecho que el rechazo a la expansión urbana que resolviera el Consejo Regional, impediría contar con terrenos para viviendas sociales».

«Lo que el intendente no dice es que ya hoy existe en el Plan Regulador Metropolitano una normativa que permite Proyectos de Desarrollo Urbano Condicionado (PDUC) en tierras agrícolas y que obliga a incorporar vivienda social. Esta normativa, aprobada durante la época de Lagos, también fue obra del lobby inmobiliario», dijo Rendón.

Por su parte, Patricio Herman, presidente de la Fundación»Defendamos la Ciudad, sugirió que «después de este grave traspié, quizás sería relevante que el intendente Echeverría volviese a tomar el mando de sus empresas inmobiliarias».

«Creemos que el intendente ha fracasado en lo que sin duda era su principal misión al hacerse cargo de la Intendencia por este breve período de ‘servicio público’, que el mismo fijó en un año. Quizás entonces, lo mejor sería que vuelva al mundo de sus empresas privadas y se dedique a responderle a sus clientes por los edificios colapsados por el último terremoto. Ellos, parecen tener bastantes cosas que plantearle al señor Echeverría», concluyó Herman.

Publicidad

Tendencias