Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

Muere la máxima autoridad religiosa chií del Líbano, Husein Fadlala

por 4 julio 2010

Muere la máxima autoridad religiosa chií del Líbano, Husein Fadlala
El clérigo, incluido por EEUU en la lista de personalidades terroristas, fue considerado durante la guerra civil libanesa (1975-1990) el guía espiritual del movimiento chií Hizbulá, lo que él siempre negó.

La máxima autoridad religiosa chií del Líbano, Mohamed Husein Fadlala, falleció este domingo a los 75 años en el hospital de Beirut en el que fue ingresado el pasado viernes debido a una hemorragia, informó la agencia estatal de noticias ANN.

Fadlala, que llevaba el título honorífico de "sayyed" (descendiente directo del profeta Mahoma), murió en el hospital Bahman, en el sur de Beirut, donde fue ingresado el pasado día 2 de urgencia por sufrir una hemorragia interna.

Los seguidores del ulema y distintas autoridades presentan sus condolencias por el fallecimiento en la mezquita de Hasanein, cerca del hospital, en el que Fadlala, que padecía diabetes, había sido ingresado en otras ocasiones.

En un comunicado, el primer ministro libanés, Saad Hariri, afirmó que con la muerte de Fadlala, "el Líbano pierde una eminente autoridad nacional y espiritual que contribuyó, de modo eficaz, a consolidar los valores del derecho y la justicia".

Hariri destacó que el jeque era "la voz de la moderación y defensor de la unidad de los libaneses y, en especial, de los musulmanes, ya que rechazaba las discordias y publicaba 'fatuas' (edictos islámicos) para prohibirlas".

"Siempre hizo prevalecer el diálogo y la razón en la solución de los temas conflictivos", indicó el jefe de Gobierno libanés.

Por su parte, el máximo líder de Hizbulá, jeque Hasan Nasralá, describió a Fadlala en un comunicado como un "padre" y "gran apoyo para las generaciones de creyentes y de muyahidines (guerreros santos)".

"Nos enseñó la sabiduría, el diálogo, el rechazo de la injusticia, la resistencia a la ocupación y la preservación ante las dificultades", agregó Nasralá que lo consideró como un profesor que les alumbró en las dificultades.

Fadlala nació en 1935 en la ciudad santa chií iraquí de Nayaf, donde estudió Ciencias Islámicas, antes de trasladarse en 1966 al Líbano, donde fundó el Instituto Islámico de la Sharía (ley islámica).

El clérigo, incluido por EEUU en la lista de personalidades terroristas, fue considerado durante la guerra civil libanesa (1975-1990) el guía espiritual del movimiento chií Hizbulá, lo que él siempre negó.

Considerado partidario de la Revolución Islámica en Irán y de la lucha contra Israel, Fadlala defendía en sus comienzos la instauración de un régimen islámico en el Líbano, pero creía que no era posible implantarlo sin el apoyo popular.

Su influencia era grande no sólo en el Líbano, sino también en otros países de la región, en especial en Irak, donde fue uno de los fundadores del partido Al Dawa, al que pertenece el primer ministro iraquí saliente, Nuri al Maliki.

En los últimos tiempos, el religioso era considerado como un liberal, ya que emitió varias fatuas a favor de la mujer y prohibió en el 2005 los ataques suicidas, tras un atentado mortífero perpetrado en la localidad turística egipcia de Sharm el Sheij.

Fadlala será enterrado el próximo martes en la Mezquita de los Dos Imanes en Beirut.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes