Publicidad

Piden envío de parlamentarios chilenos a próximas elecciones en venezuela

Proyecto de acuerdo fue ingresado por los diputados Matías Walker y René Saffirio, contando con el apoyo de parlamentarios de la DC, PPD y PRI.


Un proyecto de acuerdo sobre la situación en Venezuela, en materia de libertad de expresión y ante la proximidad de las elecciones parlamentarias en el mes de septiembre, fue ingresado hoy al Congreso por los diputados DC René Saffirio y Matías Walker.

La iniciativa cuenta con el apoyo de diputados del PPD y de la presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda.

La iniciativa, que fue firmada además por los diputados Patricio Hales y Felipe Harboe entre otros, pide el envío de una comisión de parlamentarios chilenos que pueda supervisar las elecciones legislativas en ese país el próximo 26 de septiembre. Además, se solicita al Parlamento que pida a organismos como la OEA, la ONU y el Parlatino que «adopten una actitud más vigilante para garantizar la integridad y transparencia del proceso”.

La iniciativa cita las denuncias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por una serie de situaciones anómalas, como la persecución judicial de líderes opositores y periodistas, “en un contexto de grave falta de autonomía e independencia del poder judicial de ese país, lo que representa un serio obstáculo para garantizar la adecuada participación política en el próximo proceso electoral”.

Se refiere, también, a las limitaciones a la  libertad de expresión, “a propósito del cierre de medios de comunicación independientes y las constantes amenazas y hostigamiento a los mismos”.

Finalmente, y citando varios casos recientes en estas materias, agrega que “es  una obligación moral de todos quienes creen y promueven la Democracia, no abandonar al pueblo venezolano en circunstancias tan difíciles y respaldar todas las medidas que contribuyan al ejercicio libre, pacífico y efectivo  de sus derechos ciudadanos”.

Publicidad

Tendencias