Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:44

Allende emplaza al gobierno a legislar nuevo royalty en 'ley especial' y con más recursos a regiones

por 9 julio 2010

Allende emplaza al gobierno a legislar nuevo royalty en 'ley especial'  y con más recursos a regiones
"Esperamos que el gobierno y la derecha sean consecuentes con su propuesta de subir los impuestos a la gran minería, y para eso estamos dispuestos a discutir un royalty de verdad, aquí y ahora, en una ley especial", afirmó la senadora socialista.

La senadora Isabel Allende (PS) emplazo al gobierno para la discusión de un nuevo royalty, fuera del marco de la reconstrucción y en una "ley especial" en donde –a su juicio- el oficialismo sea "consecuente" con subir impuestos a la minería.

Esto luego de la "caída" en comisión mixta del proyecto de impuesto a las mineras, ante una votación negativa de la oposición

"El resultado de la votación repone la posibilidad que siempre hemos planteado de que las mineras hagan un aporte sustantivo a mediano y largo plazo. Por ello, convocamos al gobierno a legislar en la materia (…) esperamos que el gobierno y la derecha sean consecuentes con su propuesta de subir los impuestos a la gran minería, y para eso estamos dispuestos a discutir un royalty de verdad, aquí y ahora, en una ley especial", afirmó Allende.

En este sentido la senadora socialista explicó que el voto en negativo de la Concertación "obedeció a defender los intereses del país. Siempre hemos estado a favor de mayores recursos y así lo hemos propuesto, que paguen más quienes tienen más. Pero, el gobierno se empecinó en convencernos que aprobar este proyecto era la única vía posible".

Asimismo, Allende valoró que esta pueda ser una instancia para legislar un royalty "más alto, que entregue recursos justos a las regiones y no los escasos 6,6 millones de dólares que durante tres años proponía el gobierno".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes