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UDI insta a la oposición apoyar en el congreso cambios al Transantiago

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
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Parlamentarios gremialistas se mostraron satisfechos con la propuesta de Transportes para reformular el sistema y llamaron a la Concertación a actuar con sentido “patriótico”, aprobando las reformas necesarias en el Parlamento.


Un llamado imperioso realizaron este viernes a la Concertación los senadores gremialistas Jovino Novoa y Pablo Longueira para que respalden en el Congreso la propuesta del ministro de Transportes, Felipe Morandé, con la que se pretende reformular el Transantiago.

“El Transantiago, desgraciadamente, es una pesadilla que sigue afectando a los chilenos. En el gobierno del Presidente Lagos se creó este sistema, que ha sido la peor política pública que se ha implementado en Chile, desde que se tenga memoria. Durante el gobierno de la Presidenta Bachelet se gastaron miles y miles de millones de pesos de todos los chilenos, sin que este problema haya podido ser solucionado”, explicó el senador Novoa.

Es por ello que, según dijo, le corresponde a la administración de Sebastián Piñera corregir y mejorar el actual sistema de transporte público de la capital. Porque tal como está en la actualidad le está significando “un costo altísimo” a los santiaguinos. Al punto que el alza de tarifas podría llegar “a 800 y 900 pesos a principios del 2013”, si no se hace algo urgentemente.

Novoa, acompañado de un grupo de diputados de la Región Metropolitana, responsabilizó al ex Presidente Ricardo Lagos de las constantes alzas de las tarificas, puesto que “los contratos firmados con los operadores ataron de manos al gobierno y fue prácticamente imposible hacer correcciones que no incidieran en el aumento de los costos”. Situación que habría generado, además, un déficit anual de unos 800 millones de dólares.

En este sentido, agregó que durante la gestión de Bachelet se efectuaron algunos cambios que produjeron una “mejoría relativa del sistema”, pero al costo de un “déficit gigantesco”.

El parlamentario oficialista también apuntó sus dardos hacia el ex ministro de Transportes René Cortázar, acusándolo de hacer que se aprobara una ley que finalmente no contribuyó a mejorar el mecanismo y que significó más gasto. “Tampoco con esa ley se arregló el sistema y aquí está la responsabilidad del ex ministro Cortázar, quien entregó una cantidad de supuestos que no se cumplieron”, sentenció.

Por su parte, el senador Longueira instó a la Concertación “a concurrir con sus votos en aquellas materias que el gobierno requiera legislar”. Ello, porque a su juicio “es inviable” que los habitantes de la Región Metropolitana “sostengan este sistema con sus ingresos”. En este sentido, manifestó su esperanza de que los parlamentarios de oposición actúen “con grandeza, que piensen en sufrimiento que se ha causado a los santiaguinos por el cambio que se les hizo en el transporte público y que concurramos con patriotismo y con grandeza”.

Longueira recalcó que “hay miles de chilenos que han sufridos los efectos de la naturaleza, los santiaguinos, lamentablemente, vivieron una situación tanto más cara que lo que le cuesta a Chile el terremoto y el maremoto, que fue el Transantiago, y esto no fue efecto de la naturaleza, sino que de un grupo de personas que de espaldas al país hicieron una política pública que ha sido un completo fracaso”.

El senador señaló que el actual gobierno va a convertir el Transantiago en un “servicio público”, para lo que va a necesitar de “nuevas atribuciones para la autoridad y, adicionalmente, recursos para que los santiaguinos no sigan sacando de sus bolsillos el financiamiento y evitemos el aumento de la locomoción colectiva”.

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