Publicidad

Acusan a la Iglesia Católica de intervenir en política por indulto

Esta iniciativa ha causado molestia no sólo entre las víctimas del régimen sino también al Gobierno de Sebastián Piñera, que ha hecho del combate a la delincuencia una de sus prioridades.


El ministro del Interior y familiares de las víctimas de la dictadura militar coincidieron en acusar a la Iglesia Católica de intervenir en asuntos políticos por proponer un indulto con motivo del Bicentenario del país.

Esta iniciativa, anunciada en 2009, ha causado molestia no sólo entre las víctimas del régimen, dado que el indulto podría beneficiar a violadores de derechos humanos, sino también al Gobierno de Sebastián Piñera, que ha hecho del combate a la delincuencia una de sus prioridades.

Se espera que la Conferencia Episcopal entregue en las próximas semanas su propuesta, en la que se fijarán determinados criterios que deban cumplir los posibles beneficiarios, pero de la que no se excluirán explícitamente a violadores de derechos humanos condenados.

Sobre esta polémica se pronunció ayer el titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien se mostró «absolutamente contrario a los indultos».

«Siento que a veces la Iglesia hace planteamientos en campos que no son estrictamente de la confesión religiosa», opinó el ministro, quien agregó que «hay ciertos aspectos que están entregados más al campo de lo político que al ámbito de la confesión religiosa».

Hinzpeter, que dijo hablar a título personal y no del Gobierno, hizo estas declaraciones durante la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

La vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, consideró hoy «bastante acertadas» las declaraciones del ministro.

«Es lo que muchos ciudadanos pensamos, que la Iglesia interviene mucho más allá de lo que es su labor pastoral, porque una propuesta de indulto es una propuesta política, no espiritual», señaló García.

«Hay una intervención que va más allá de lo aceptable en un Estado democrático. Ésta es una de las peores iniciativas, tanto para nosotros como para la sociedad en general, que no quiere indultos, a nadie», recalcó.

Representantes de la AFDD y de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos se reunieron ayer con los obispos auxiliares de Santiago, Cristián Contreras y Fernando Chomalí.

Estos se comprometieron a dar a conocer su propuesta a los familiares de las víctimas antes de enviarla al Gobierno.

Publicidad

Tendencias