Publicidad

Defensa de Aliste Vega apela contra expulsión requerida por ministerio del Interior trasandino

El jurista afirmó que la apelación presentada este viernes se fundamenta en que «entendemos que de ser enviado a Chile tiene que ser como resultado del proceso de extradición. Por otro lado, entendemos que previamente Aliste Vega debió ser escuchado y que tenga la posibilidad de dar algún tipo de explicación de por qué ingresó irregularmente al país».


El abogado argentino Martín Alderete, defensor de Juan Aliste Vega, apeló este viernes al decreto de expulsión del ex lautarista solicitado por la dirección de migraciones del Ministerio del Interior trasandino y asegura que de ser enviado a Chile debería ser como resultado de un proceso de extradición.

Aliste Vega es sindicado como el autor material del asesinado del cabo de Carabineros, Luis Moyano, tras el asalto al Banco Security, el 18 de octubre del 2007, en calle Agustinas con Santa Lucía.

El jurista afirmó que la apelación presentada hoy se fundamenta en que «entendemos que de ser enviado a Chile tiene que ser como resultado del proceso de extradición. Por otro lado, entendemos que previamente Aliste Vega debió ser escuchado y que tenga la posibilidad de dar algún tipo de explicación de por qué ingresó irregularmente al país», afirmó a Radio Biobío.

El abogado explicó que hay dos procesos distintos y, que a su juicio, han causado confusión en Chile, precisó que por un lado está la extradición, y por otro lado la expulsión -que hoy fue apelada- y que tiene que ver con el hecho administrativo por no haberse registrado su ingreso al país legalmente.

Alderete agregó que ahora será el ministro del Interior quien tendrá que decidir si firma o no la expulsión ordenada. «De confirmar la expulsión tenemos la posibilidad de impugnar esa decisión».

A juicio del abogado, «de ser enviado a Chile debe ser como resultado de la extradición, donde se establezca con absoluta certeza si Aliste Vega tiene en Chile resguardada todas las garantías que debería tener en un juicio y, por otro lado, que esté debidamente resguardada su integridad física».

Publicidad

Tendencias