Publicidad

Contraloría podría pronunciarse respecto a gestión de Gabriel Ruiz-Tagle

El parlamentario DC presentó esta mañana un oficio con el fin que se indague acerca de la relación que existe entre la autoridad de gobierno y los temas relacionados al fútbol desde que asumió su cargo el 11 de marzo pasado. El legislador solicitó, además, que se investigue en relación a todos los gastos que hizo en Sudáfrica con motivo del Mundial de Fútbol.


Tal como lo había anunciado, el diputado DC Gabriel Ascencio entregó este lunes un oficio de fiscalización en la Contraloría General de la República, para que investigue todas las acciones, gastos, decisiones u otras medidas adoptadas por el Subsecretario de deportes, Gabriel Ruiz Tagle, en todos los temas relacionados con el fútbol, para los cuales se encuentra inhabilitado, según el dictamen del organismo conocido la semana pasada.

El parlamentario explicó que “queremos que se haga  una exhaustiva revisión a todos lo realizado por  Gabriel Ruiz Tagle en relación al fútbol en general, ya que el dictamen de la Contraloría no hace diferencias entre el fútbol profesional y el amateur como se ha tratado de establecer”.

“Por eso, en el oficio pedimos que se ordene una fiscalización acerca de todos los actos realizados por el Director del Instituto Nacional del Deporte desde que asumió el cargo, especialmente en el ejercicio de funciones y atribuciones que pudieren haber incidido en el quehacer de la sociedad anónima de la cual es accionista, tal como se desprende del dictamen señalado, ya sea directamente respecto de ella, de las demás entidades con las cuales se relaciona la sociedad, o en la misma actividad deportiva en que participan, o sea el fútbol”, aclaró.

Agregó que “en especial, solicito me informe acerca de las acciones, decisiones u otras medidas adoptadas por el Director Nacional, desde la fecha indicada y en el ejercicio de sus atribuciones y funciones en relación a la ley del Deporte, a la ley de Sociedades Anónimas Deportivas, en relación a la ley de Donaciones Deportivas, en relación a la administración de los Estadios Nacional y Playa Ancha, en relación al Registro Nacional de Organizaciones Deportivas, en relación a los programas relativos a la Red de Estadios del Bicentenario y en relación a eventos internacionales como Copa América u otros relacionados con el fútbol”.

El diputado Ascencio agregó que “en el mismo sentido, queremos que se ordene una fiscalización completa acerca del viaje realizado por el Subsecretario del Deporte, Director Nacional del Instituto del Deporte, a Sudáfrica con motivo del reciente campeonato mundial de fútbol profesional”.

“En especial solicito información y fiscalización en relación al número de participantes funcionarios de cualquier tipo del Instituto del Deporte, en dicha comisión, incluyendo por supuesto al Subsecretario,  en qué condición viajaron, cuantos días permanecieron en dicho país, si la comisión contempló la permanencia en otros países, los gastos totales relacionados con el costo de los pasajes de traslado, los viáticos pagados, el alojamiento pagado”.

Señaló que, además, pidió que se  informe “el  arrendamiento y el costo de autos para los miembros de la delegación, el arrendamiento de casas o departamentos y los costos de ellos, las funciones cumplidas por cada uno de los miembros de la delegación, las tareas que les fueron asignadas y su cumplimiento, y en general todo gasto en el cual hayan incurrido cada uno de los miembros de la delegación, siempre y cuando por supuesto, hayan sido cubiertos con recursos públicos”.

El diputado Gabriel Ascencio dijo que “sabemos que el Subsecretario ha dicho que costeó personalmente algunos de sus gastos en Sudáfrica, pero por lo mismo, necesitamos saber si fue en misión oficial, si fue de vacaciones, si fue con permiso administrativo. En fin queremos aclarar todo lo que ha hecho en su gestión y que haya tenido relación con el fútbol”.

Finalmente, explicó que “de acuerdo con los antecedentes que entregue la investigación que he pedido a la Contraloría, evaluaremos las próximas acciones a seguir”.

Publicidad

Tendencias